«Por los niños», el lema del misil que mató a 50 personas en la estación de Kramatorsk

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Misil con el lema escrito «Por nuestros niños»
Misil con el lema escrito «Por nuestros niños» DPA vía Europa Press | EUROPAPRESS

Rusia niega cualquier responsabilidad en el ataque y dice que solo Ucrania emplea misiles Tochka-U

08 abr 2022 . Actualizado a las 17:57 h.

Entre maletas y charcos de sangre que tiñen aún el suelo de la estación de tren ucraniana de Kramatorsk se esparcen los restos del fuselaje del cohete que terminó con la vida de al menos 50 personas. En uno de los laterales lleva escrito, con letras en cirílico, «por los niños». Aunque en un primer momento se interpretó como «para los niños», el mensaje se entiende como una acción de venganza por la muerte de otros menores en el este de Ucrania, en las zonas prorrusas. En el ataque de Kramatorsk hay, por ahora, cinco niños muertos.

Según informó a través de su cuenta en Twitter el gobernador de Donetsk, Pavlo Kirilenko, el número de heridos ingresados en hospitales se eleva a 98 personas, muchos de ellos de gravedad. Kirilenko responsabilizó a «los fascistas rusos» de haber dirigido su ataque con misiles Tochka-U en una acción premeditada contra la población civil.

Rusia ha negado la autoría del bombardeo. El Ministerio de Defensa ruso calificó los informes que señalan al Kremlin como responsable como una «provocación que no se corresponde en absoluto con la realidad». En un comunicado, advirtió de que el tipo de misil utilizado en el ataque, el Tochka-U, fue utilizado solo por las fuerzas armadas de Ucrania y que las tropas de Moscú no realizaron ningún ataque contra Kramatorsk el viernes.

Cuentas de verificación han demostrado que Rusia sí cuenta en su arsenal con este tipo de misil balístico. En febrero del 2021, por ejemplo, difundió en televisión imágenes de la 47ª Brigada de Misiles de Rusia de Korenovsk  (en el krai de Krasnodar, cerca de Crimea) armada con los Tochka-U. Los analistas del Conflict Intelligence Team localizaron un tren que transportaba este tipo de misiles en Gomel, en Bielorrusia, a finales de febrero. Los lanzadores iban marcados con la «V» identificativa del Ejército ruso.

En el comunicado, el Ministerio de de Defensa de Rusia dice que un torpedo Tochka-U similar de la División de la 19.ª Brigada Separada de Misiles de las Fuerzas Armadas de Ucrania golpeó el centro de Donetsk, matando a 17 personas en el lugar e hiriendo a otros 36 civiles, el pasado 14 de marzo. «Los misiles tácticos Tochka-U, cuyos restos fueron encontrados cerca de la estación de tren de Kramatorsk y publicados por testigos oculares, son utilizados únicamente por las Fuerzas Armadas de Ucrania», reitera el Kremlin.

Una «atrocidad más» de Rusia

La Embajada de Estados Unidos en Ucrania ha lamentado este viernes el ataque en la estación, señalando que se trata de «otra atrocidad más de Rusia» en Ucrania. En un mensaje publicado a través de la red social Twitter, la legación ha destacado que la estación servía como punto de evacuación de civiles. El Gobierno británico también aseguró que Rusia y el presidente Vladimir Putin «rendirán cuentas» por sus actos, denuncia a la que sumó Francia, con el presidente Emmanuel Macron calificando de «abominable» el ataque.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, expresó su «firme condena» por el bombardeo, al tiempo que ha pedido «identificar» a los responsables y que estos «paguen por sus crímenes».