La CEOE acepta subir un 8 % los salarios en tres años, pero no compensar si el IPC es más alto

Efe MADRID

ACTUALIDAD

Chema Moya | EFE

Aleja el acuerdo con los sindicatos para la negociación colectiva

08 abr 2022 . Actualizado a las 20:09 h.

El acuerdo para definir cuánto deben subir los sueldos de los trabajadores españoles en los tres próximos años se encuentra técnicamente bloqueado. No hay acuerdo entre la patronal y los sindicatos. Ni visos de que, por ahora, alguna de las partes vaya a ceder en sus líneas rojas, que vienen marcadas por cómo incorporar una escalada de precios que actualmente se encuentra cercana en el 10 % y que, según las últimas previsiones, se situará este año entre el 6 y el 7 % de media. Los representantes de CEOE, Cepyme, CC.OO. y UGT mantuvieron ayer el último encuentro para avanzar en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) para el período 2022-2024. Sin embargo, las discrepancias aún son profundas: para los sindicatos es «imprescindible» incluir cláusulas de garantía para que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo si la inflación crece más que los sueldos. Los empresarios aceptan subidas, pero sin esas compensaciones si el IPC se desboca.

Los sindicatos han propuesto un plan que pasa por subidas salariales del 3,4 % este año; 2,5 % en el 2023 y finalmente un 2 % en el 2024. En total, los sueldos avanzarían un 8 % durante esos tres años. La CEOE habría aceptado esas cifras, según apuntan fuentes de la organización empresarial. Las diferencias radican en que la patronal no quiere incluir en el acuerdo una cláusula de garantía para compensar a los trabajadores si alza de la inflación excede las mejoras salariales, especialmente este año, repartiendo el diferencial del 2022 en los ejercicios siguientes. Para los sindicatos, que han descartado una vinculación directa de sueldos con el IPC este año, resulta clave la existencia de cláusulas de garantía salarial «para que trabajadoras y trabajadores no pierdan poder adquisitivo, dada la elevada inflación que se va a mantener aún un tiempo», indican fuentes de CC.OO. Por su parte, desde UGT señalan que ya se están firmando convenios en determinadas empresas con condiciones «mucho mejores» que las planteadas en la negociación.

En cualquier caso, todas las partes están dispuestas a seguir negociando, previsiblemente después de la Semana Santa. Para la CEOE, la pelota se encuentra en estos momentos en el tejado de los sindicatos, que deberían valorar la propuesta realizada. El principal temor de la patronal es que una indexación directa genere una espiral inflacionista que se enquiste en la economía.

Subida del 2,3%

Hasta marzo, los salarios pactados en convenio subieron de media un 2,36 %, lo que supone una décima más que en enero y casi un punto por encima del promedio de 2021 (1,47%), pero lejos del IPC, cuyo dato avanzado para el tercer mes del año es del 9,8%, según datos extraídos de la estadística de negociación colectiva del Ministerio de Trabajo.

Este incremento salarial está por debajo de la subida del 3,6% acordada entre el Gobierno y los sindicatos para el salario mínimo interprofesional, aunque sí se encuentra más en la línea de la negociación del AENC entre 2018 y 2020, que planteaba subidas salariales del entorno del 2% más un punto porcentual ligado a conceptos como la productividad, los resultados empresariales y el absentismo laboral.

Este acuerdo, que tenía vigencia hasta el año pasado, se encuentra a la espera de que los sindicatos y la patronal actualicen su contenido para los próximos dos o tres años. Además, la estadística de Trabajo indica que la mayor parte los convenios registrados hasta marzo no cuentan con cláusula de revisión salarial para evitar pérdidas de poder adquisitivo