La UE se reunirá con la Fiscalía del TPI para investigar posibles crímenes de guerra rusos en Ucrania

C. D. REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Encuentro entre Josep Borrell y el presidente de Ucrania
Encuentro entre Josep Borrell y el presidente de Ucrania JOSEP BORRELLTWITTER | EUROPAPRESS

Borrell, que ha mantenido un encuentro con el presidente ucraniano, convoca para el lunes un Consejo de Ministros de Exteriores de la UE

09 abr 2022 . Actualizado a las 17:21 h.

El máximo responsable diplomático de la Unión Europea, Josep Borrell, ha anunciado que mantendrá una reunión este domingo con la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional para estudiar una investigación de los posibles crímenes de guerra rusos cometidos durante la invasión de Ucrania.

Borrell, de visita en el país ucraniano, en donde se ha reunido con el presidente del país, Volodimir Zelenski, ha denunciado el «brutal ataque de Rusia» del viernes contra la estación de tren de Kramatorsk, que se ha saldado con medio centenar de muertos y un centenar de heridos.

El político recogió en su cuenta de Twitter que el bombardeo ruso «contra civiles indefensos en Kramatorsk nuevamente muestra la total falta de respeto del Kremlin por la vida humana y solo aumentará nuestro apoyo a Ucrania».

Sobre el encuentro de este domingo con la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional, Borrell ha comentado que se centrará en «discutir el apoyo personalizado e integral de la Misión de la Unión Europea en Ucrania» ante este caso o el denunciado por el Gobierno ucraniano la semana pasada en la ciudad de Bucha.

El Gobierno ruso niega la comisión de crímenes de guerra y acusa a Ucrania de fabricar estos escenarios.

Borrell también ha aplaudido «la resistencia, la determinación y la hospitalidad» exhibidas por el presidente Zelenski, así como por el primer ministro ucraniano, Denis Shmial. «Regreso con una lista clara de tareas pendientes», ha señalado tras su reunión con las mandatarios ucranianos. Además, ha vuelto a apuntar al compromiso de la UE para entregar 500 millones de euros en concepto de ayuda militar a Ucrania porque «esta guerra se ganará en el campo de batalla».

«Necesitamos continuar aumentando nuestra presión sobre Rusia. Ya hemos impuesto enormes sanciones, pero hay que hacer más en el sector energético, incluido el petróleo», ha declarado el diplomático europeo, antes de anunciar la convocatoria para el lunes de un Consejo de Ministros de Exteriores de la UE «para discutir los próximos pasos».