Argelia abre la llave del gas a Italia mientras sube el precio a España

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

FILIPPO ATTILICHIGI PALACE PR | EFE

Draghi cierra en Argel un incremento del suministro por el gasoducto italiano, mejor conectado con Centroeuropa

16 abr 2022 . Actualizado a las 19:21 h.

Con los países de la Unión Europea pisando el acelerador para reducir a toda prisa su dependencia energética de Rusia, sobre todo del gas natural, España ha empezado a acariciar el sueño de convertirse en el gran centro logístico del hidrocarburo extraído en África para repartirlo por el resto del continente. No en vano, aquí se encuentra un tercio de la capacidad de acopio de Europa, con seis plantas regasificadoras, gestionadas por Enagás, salvo la gallega de Mugardos, propiedad de Reganosa, y tres almacenamientos subterráneos. En conjunto, España puede guardar 30 millones de metros cúbicos, 200.000 gigavatios hora, más o menos la mitad de lo que consumió el país entre abril del 2021 y marzo pasado: 432.285 gigavatios hora, según datos de Enagás. El 40 % de ese gas llegó por tubo procedente de Argelia y el 21 %, de Estados Unidos, en barco, en forma de gas natural licuado. Al resto del continente podría distribuirse desde aquí también en metaneros y por gasoducto, aunque para ello habría que desempolvar el viejo proyecto para ampliar la interconexión con Francia.

La propia presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, visitó Madrid en marzo para explicarle al presidente, Pedro Sánchez, que Europa tenía las esperanzas puestas en España para que desempeñara ese papel como la gran despensa del gas.

Sin embargo, todo puede irse al traste. Porque el principal proveedor de hidrocarburo, Argelia —aunque Estados Unidos lo superó durante el primer trimestre de este año—, está de morros por el acercamiento del Gobierno de Sánchez con su enemigo acérrimo, el rey de Marruecos, y ahora se deja querer por Italia. De hecho, el primer ministro italiano, Mario Draghi, viajó ayer a Argel con el objetivo de firmar un nuevo acuerdo de compra adicional de gas —bombeado a través del gasoducto Transmed— para reducir su dependencia energética de Rusia, de donde importa el 40 % del hidrocarburo que consume, a diferencia de España, que solo depende en un 7,7 % del país de Putin.

Esta visita se produce, además, pocos días después de que la empresa estatal argelina Sonatrach confirmara que encarecerá los precios del suministro a España, pero los mantendrá al resto de países. La compañía, socia de Naturgy en la gestión del gasoducto Medgaz, por el que se producen las inyecciones de gas argelino hasta territorio nacional, negocia desde hace meses una actualización de las condiciones económicas.

En opinión del experto en mercados energéticos y profesor de la Universidad de Zaragoza José María Yusta, «no veo que España vaya a ser el hub [enlace] de entrada de gas». Añadió que «la UE pidió a Argelia que aumentara el flujo y lo que hizo fue incrementarlo, pero no a través de España, sino de Italia, que está conectada con Centroeuropa directamente». Hasta octubre pasado, el gas argelino llegaba a España a través de otro gasoducto, el del Magreb, que atravesaba Marruecos, que cerró Argelia.