Occidente investiga el uso de armas químicas en Mariúpol mientras soldados ucranianos describen ya sus efectos

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Un soldado del batallón Azov, que ha denunciado el uso de armas químicas por parte de Rusia, en medio de la destrozada ciudad de Mariúpol.
Un soldado del batallón Azov, que ha denunciado el uso de armas químicas por parte de Rusia, en medio de la destrozada ciudad de Mariúpol. ANDRZEJ LANGE | EFE

La Unión Europea reconoce que hay militares con síntomas de envenenamiento y señala que sigue de cerca el caso, al igual que lo hace el Pentágono

12 abr 2022 . Actualizado a las 16:32 h.

¿Está Rusia usando armas químicas en la ciudad de Mariúpol, que vive bajo su asedio desde el primer día de la invasión? Tanto Europa como Estados Unidos han alertado de ello, y se está investigando ese posible ataque químico. De hecho, la Unión Europea ya ha reaccionado y ha dicho que utilizar elementos químicos como armas es «inaceptable» y representa un crimen de guerra, sin confirmar si Rusia lo está haciendo o no todavía. 

Todo comenzó con una acusación, el lunes, por parte de tropas ucranianas. Concretamente, el Batallón Azov, un grupo de extrema derecha dependiente del Ministerio del Interior ucraniano, acusó a las tropas rusas de haber empleado armas químicas durante un ataque a la ciudad portuaria de Mariúpol.

«Las fuerzas de ocupación rusas han utilizado una sustancia venenosa de origen desconocido contra militares y civiles ucranianos en la ciudad de Mariúpol, que fue lanzada desde un dron enemigo», denunció el grupo militar ayer. Esa alerta del batallón Azov se da en un contexto en el que el Ministerio de Defensa ucraniano ya había alertado con anterioridad de la alta probabilidad de que el ejército ruso usase armas químicas durante sus ataques.

Este martes, miembros de ese batallón dieron un nuevo paso en su denuncia. Las autoridades ucranianas publicaron hoy un vídeo en el que varios combatientes de la ciudad de Mariúpol describen los síntomas de lo que consideran que pueden ser los efectos de armas químicas usadas por el ejército ruso en el asedio a esa ciudad. En el vídeo, publicado por el batallón Azov en su cuenta de Telegram y difundido también en la página web del ayuntamiento de Mariúpol, varios militares y civiles aseguran que algunas personas sufrieron síntomas de asfixia debido a una nuble blanca que afectó el lunes la zona de la planta de Azovstal, en dicha ciudad, aunque no se produjeron víctimas mortales.

«Las víctimas de la propagación de la sustancia venenosa de origen desconocido en la ciudad de Mariúpol se encuentran en un estado relativamente satisfactorio», informaron los combatientes ucranianos, que agregaron que el contacto de los civiles con dicha sustancia «fue mínimo». El foco de origen de dicha sustancia, agregaron, «es imposible investigar debido al fuego enemigo y porque los rusos siguen utilizando la táctica de ocultar sus propios crímenes», agregaron. En el vídeo se puede ver a un militar que resultó afectado de manera moderada y otros dos que siguen bajo supervisión médica, así como una anciana que sigue sin poder caminar. Según los combatientes, los principales síntomas que presentan las víctimas son hiperemia facial, hipertensión arterial, sequedad e inflamación de la boca y de las mucosas de los ojos.

La milicia separatista de Donetsk, los prorrusos, negaron rápidamente este martes haber utilizado armas químicas para asaltar la planta de Azovstal en la ciudad portuaria de Mariúpol. Sin embargo, su discurso no convenció ni a Ucrania ni a Occidente y, desde ayer, hay numerosas reacciones al posible uso de armas químicas por parte de Rusia.  

Para empezar, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, recordó en un discurso ofrecido en su página web oficial que un portavoz ruso dijo que podían usar ese tipo de armamento contra Mariúpol, ante lo que recordó que «el uso de armas de químicas por parte del ejército ruso ya ha sido discutido con los líderes mundiales» y considera que «ese momento significa que era necesario reaccionar a la agresión rusa mucho más fuerte y rápido».

Reacciones desde Estados Unidos y Reino Unido

El Departamento de Defensa de Estados Unidos aseguró este lunes que el Pentágono está siguiendo de cerca las informaciones que apuntan al uso de armas químicas en la ciudad ucraniana de Mariúpol por parte de las fuerzas rusas, aunque apuntó que no puede confirmar este extremo. «Estamos al tanto de las informaciones en las redes sociales que aseguran que potencialmente se han usado armas químicas en Mariúpol», afirmó en un breve comunicado el portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU., John Kirby. «En estos momentos no lo podemos confirmar y seguiremos de cerca la situación», añadió Kirby, que dijo que, de ser realidad las sospechas, sería algo «profundamente preocupante».

El secretario de Estado para las Fuerzas Armadas de Reino Unido, James Heappey, dijo este martes que los países occidentales tienen «todas las opciones sobre la mesa» para responder a Rusia en caso de haber utilizado armas químicas en la ciudad de Mariúpol. A juicio de Heappey, el uso de armas químicas «cruza todos los límites», por lo que ha avisado al presidente ruso, Vladimir Putin, de que «todas las posibles opciones están sobre la mesa» si Occidente decide tomar represalias. Eso sí, Heappey ha reconocido que, por el momento, el Gobierno británico aún no ha podido «verificar» si el ataque químico se produjo. La ministra de Exteriores británica, Liz Truss, ha detallado que el Ejecutivo trabaja con sus aliados para verificar esta cuestión. 

Reacción de la Unión Europea  

 La Unión Europea, por su parte, ha afirmado este martes que utilizar elementos químicos como armas es «inaceptable» y representa un crimen de guerra.

Sin confirmar las informaciones sobre el uso de sustancias tóxicas como arma, la portavoz de Exteriores de la UE, Nabila Massrali, se ha hecho eco de que soldados ucranianos presentan síntomas de envenenamiento y ha asegurado que el bloque sigue de cerca este caso.