Zelenski rechaza la visita del presidente alemán por sus vínculos con Nord Stream

Redacción LA VOZ

ACTUALIDAD

DPA vía Europa Press | EUROPAPRESS

Steinmeier reconoce el «error» de haber defendido en su etapa como ministro la necesidad de construir el gasoducto entre Alemania y Rusia

13 abr 2022 . Actualizado a las 09:16 h.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, rechazó recibir en Kiev a su homólogo alemán, Frank-Walter Steinmeier, por sus vínculos con el gasoducto germano-ruso Nord Stream, puntal de la actual dependencia energética germana de Moscú. Steinmeier tenía el propósito de viajar a la capital ucraniana junto con el presidente polaco, Andrzej Duda, según informaciones del diario alemán Bild.

La idea había partido de Duda, que quería sumar a la misión a los presidentes de los países bálticos, y debía concretarse hoy, en el transcurso de la visita oficial del presidente alemán a Varsovia. Sin embargo, de acuerdo con ese rotativo, Zelenski declinó recibirle a causa de los vínculos pasados de Steinmeier con la construcción de ese gasoducto.

El propio presidente alemán reconoció hace unas semanas su «error» de apreciación, por haber defendido en sus tiempos como ministro la necesidad de llevar adelante ese proyecto. Steinmeier fue ministro de la Cancillería bajo el socialdemócrata Gerhard Schröder, entre 1999 y 2005, y luego titular de Exteriores de la conservadora Angela Merkel, entre 2005 y 2009 y también entre 2013 y 2017.