La ultraderecha está presente en 16 de los 27 parlamentos que forman la UE

jesús carballo BRUSELAS / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, y Mateus Morawiecki, su homólogo polaco, gobiernan sus países con mano de hierro.
El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, y Mateus Morawiecki, su homólogo polaco, gobiernan sus países con mano de hierro. BERNADETT SZABO, REUTERS | P. NOWAK | EFE

Cuarto mandato de Orbán en Hungría y Morawiecki gobierna en Polonia

17 abr 2022 . Actualizado a las 09:01 h.

El término ultraderecha engloba muchos tipos de formaciones diferentes. Hay partidos que destacan los valores nacionalistas, otros que tienen un discurso contrario a la inmigración y la libre elección de la sexualidad e incluso países que cuentan con grupos señalados por tener conexiones neonazis. En los últimos años la debilidad económica de la Unión Europea y la llegada masiva de refugiados de Siria y ahora de Ucrania tras la invasión rusa han ayudado a que los líderes de extrema derecha alienten a su población con discursos nacionalistas para ganar adeptos. Hasta 16 estados miembros de los Veintisiete que forman el cupo comunitario tienen representación de ultraderecha en sus parlamentos y en dos de ellos, Polonia y Hungría, gobiernan con mano de hierro desde hace ocho y doce años, respectivamente.

 El caso polaco

El polaco Mateus Morawiecki, del partido Ley y Justicia y primer ministro del país desde agosto del 2021, fue llamado al poder para liderar la respuesta de la crisis sanitaria provocada por el covid que su predecesor no había conseguido gestionar dentro de un gobierno conocido en Bruselas por escándalos como el que protagonizó su homólogo en la coalición, Janusz Korwin-Mikke. Este se hizo conocido por afirmar en el Parlamento Europeo que las mujeres deben ganar menos que los hombres porque son «más débiles, más pequeñas y menos inteligentes».

Por su parte, en Hungría y hace apenas un par de semanas, Viktor Orbán ganaba por cuarta vez consecutiva las elecciones en el país y lo hacía dejando una advertencia a la UE. «Hemos conseguido una victoria tan grande que se puede ver desde la luna, pero seguro que también puede verse desde Bruselas», dijo Orbán. Un claro reto a los socios comunitarios, con quienes ha tenido encontronazos a lo largo de todo su mandato.

Y es que, dos días después de salir vencedor de los comicios, se conocía la activación del Artículo 7 del Tratado de la UE por primera vez en su historia, que permite bloquear desembolsos del presupuesto comunitario cuando se detecten violaciones del Estado de derecho que afectan al buen uso de los fondos europeos e incluso puede suponer la pérdida del derecho a voto de Hungría en el Consejo Europeo. 

España

Abascal, aliado de Orbán

Desde España, el líder de Vox, Santiago Abascal, con quien Orbán mantiene una buena sintonía, recibió la victoria de su homólogo con satisfacción. Felicitó al primer ministro por forjar una nueva Europa «frente al proyecto fallido de los progres y globalistas». Vox condenó la invasión de Putin a Ucrania, pero criticando a la Unión Europea por no haber actuado antes. Respecto al conflicto, Hungría juega con doble baraja. Apoyo, como el resto de países comunitarios, a Ucrania, pero sin enfadar a Putin, con el que Orbán mantiene una muy buena relación. De hecho, el Gobierno húngaro se ha negado a dejar pasar armas para los ucranianos por su territorio bajo el argumento de que no quiere involucrarse en la guerra.

En clave nacional, Abascal ha logrado por primera vez acceder a un Ejecutivo autonómico y colocar como vicepresidente a Juan García Gallardo en el Gobierno presidido por el popular Alfonso Fernández Mañueco.

 portugal

Chega gana posiciones. Hasta las últimas elecciones legislativas de octubre del 2019, Portugal era uno de los pocos países de Europa que no tenían ningún tipo de representación de extrema derecha en su parlamento nacional hasta que André Ventura consiguió su primer escaño con su partido Chega, creado solo seis meses antes de los comicios. Cuatro años después, en la última llamada a las urnas en enero del 2022, Ventura se fue hasta los doce escaños, convirtiéndose en la segunda fuerza de la oposición. El líder de la formación lusa ya aseguraba cuando se presentó por primera vez que en ocho años serían el primer partido del país.  

francia e italia

Segunda vuelta a la vista. Con una primera vuelta casi calcada a las elecciones presidenciales del 2017, Marine Le Pen se vuelve a encontrar cara a cara con Emmanuel Macron para decidir quién ocupará el Elíseo durante los próximos cinco años. La última vez, el guion de la segunda votación fue estrepitoso para Le Pen, consiguiendo solo un tercio de los votos en la segunda vuelta. Pero en estos comicios, las encuestas apuntan a un escenario más reñido.  

Ascenso y caída de Salvini

Por su parte, Italia, que estaba llamado a ser uno de los principales focos de la ultraderecha en Europa con el ascenso meteórico de Matteo Salvini como líder de la Liga Norte y viceministro de Giuseppe Conte en una coalición donde también estaba el Movimiento Cinco Estrellas, finalmente hizo aguas y se quedaron fuera del Gobierno. Ahora, y con la figura de Mario Draghi como primer ministro, han vuelto a formar parte del Ejecutivo de tal forma que, y como recuerda el propio Draghi, lo hacen apoyando «a un Gobierno europeísta».