Sánchez rechaza la oferta del PP: «Quiere que gobierne la lista más votada cuando son ellos la lista más votada»

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Jesús Hellín | EUROPAPRESS

El presidente del Gobierno acusa a Feijoo por su silencio ante los casos de «corrupción» que salpican a «Almeida y a Ayuso»

18 abr 2022 . Actualizado a las 20:39 h.

«Es lo de siempre. El PP siempre quiere que gobierne la lista más votada, cuando son ellos la lista más votada». El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, respondió así a la oferta planteada por Alberto Núñez Feijoo para que las dos fuerzas se comprometan a permitir la gobernabilidad del partido con más votos, y no depender así de terceros, como Vox o Unidas Podemos.

El jefe del Ejecutivo afirmó que todos los procesos electorales se van a reducir a solo dos escenarios: «Aquí va a haber dos opciones. O un gobierno de coalición de la derecha con la ultraderecha, como ha ocurrido en Castilla y León, o uno progresista liderado por el PSOE con Yolanda Díaz».

En una entrevista en Antena 3, restó importancia a los datos de las últimas encuestas, en las que se apunta que Feijoo tiene serias opciones de recuperar la Moncloa para el PP, y que el dirigente gallego supera en valoración al secretario general del PSOE. «Son los mismos datos que le daban al señor Casado como líder del PP», alegó un Sánchez que volvió a insistir en que las elecciones generales serán «en tiempo y forma», concretado que la fecha escogida será «a finales del 2023». 

El presidente del Gobierno fue preguntado por la posibilidad de reducir los impuestos, una cuestión que aprovechó para atacar a Génova. «El PP, cuando está en la oposición, dice que va a bajar impuestos, y cuando llega al Gobierno aplica amnistías fiscales y sube impuestos». Sánchez señaló directamente a los casos de «corrupción» con la compra de mascarillas en la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, mencionando directamente a «Ayuso y a Almeida». Así, subrayó que la dirección nacional del PP «tiene tres problemas que no ha resuelto». En primer lugar, su silencio sobre estas adquisiciones de material sanitario. En segundo término, su relación con «la ultraderecha», y finalmente la «bajada de impuestos» que propone y que este rechaza, ensalzando el estado del bienestar como «la piedra angular de la cohesión social y territorial en nuestro país».

Sobre el tema de las mascarillas, hay informaciones que apuntan a un posible lucro de personas directamente relacionados con altos cargos de administraciones públicas gestionadas por los socialistas. «Si hubiera cualquier caso actuaríamos con la mayor de las contundencias. No es de recibo escuchar a dirigentes del PP de Madrid decir que la Fiscalía va contra el PP. Me recuerda mucho a la trama Gürtel. Los silencios, el mirar para otro lado de la actual dirección del PP me parece que no es el mejor de los ejercicios que se le exige a los ciudadanos. Algunos con la complicidad de las instituciones públicas hicieron el agosto».

Rechaza reducir ministerios

Por otro lado, además de rechazar una bajada de los impuestos, Sánchez despejó también la otra cuestión que le plantea el jefe de la oposición, que consiste en recortar la estructura de su Gobierno, compuesto por 22 ministerios. «¿Es importante tener un Ministerio de Ciencia o no? Yo creo que sí. Hablábamos de las vacunas. ¿Es importante tener un Ministerio de Cultura? Para mí lo es», dijo. 

«El crecimiento económico sigue siendo robusto» 

Feijoo insiste en la reducción del Consejo de Ministros, especialmente en un momento en el que el Gobierno está pidiendo sacrificios a sus ciudadanos, con una inflación en el 9,8%. Sánchez comparó este dato con algunos países del entorno, como Holanda, y lo circunscribió al estallido de «la guerra de Putin» en Ucrania. «La economía española sigue creciendo, pero tenemos algunos problemas derivados de la guerra y la resaca de una pandemia». Es evidente que la guerra está teniendo un impacto en la economía global, y que va a haber una revisión a la baja es una certificación, pero eso no significa que España no siga creciendo. Vamos a seguir creando empleo. El crecimiento económico sigue siendo robusto.

Respecto al conflicto bélico, Sánchez aprovechó la entrevista para avanzar que en pocos días España reabrirá su embajada en Kiev «como muestra de compromiso» con los ucranianos.