155.000 funcionarios gallegos verán caer su poder adquisitivo por tercer año

Ana Balseiro
ANA BALSEIRO REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

JOSE PARDO

Sánchez desecha subir el IPC al salario de 2,7 millones de empleados públicos

19 abr 2022 . Actualizado a las 19:14 h.

Las pensiones sí se revalorizarán según el IPC porque así lo marca la ley. Los salarios de los empleados públicos no lo harán del mismo modo, sino que se les aplicará la misma subida que se acuerde para el sector privado y que actualmente negocian sindicatos y empresarios dentro del que será el quinto acuerdo para el empleo y la negociación colectiva (AENC). Eso es lo que confirmó este lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una entrevista televisiva, que ha encendido los ánimos de los sindicatos de la función pública.

«La revalorización de las pensiones está garantizada conforme a la reforma que hizo el Gobierno. No es una cuestión de voluntad política, sino que está inscrito en la ley», sentenció Sánchez, ignorando las voces de alarma de algunos expertos y organizaciones que, como el caso de Fedea, eleva hasta los 18.000 millones de euros el gasto público que supondría, dado que la inflación cerró en marzo en un 9,8 % interanual y se espera que rebase con holgura el 7 % en su tasa media este año (el Banco de España la sitúa en el 7,5 %).

Sin embargo, el jefe del Ejecutivo desvinculó del IPC la revisión salarial de los funcionarios (2,7 millones de trabajadores de los que 155.000 corresponden a Galicia) y personal laboral e interino de la administración. A diferencia de los pensionistas, ligó su subida a la que se está negociando en la AENC. «Ahora mismo, sindicatos y empresarios están negociando ese acuerdo de rentas, donde no solamente se tiene que hablar de salarios, también se tiene que hablar de dividendos, de reparto de beneficios por parte de grandes empresas y, en función de ello, veremos cuál es la evolución y la negociación que se articula respecto a los trabajadores públicos», afirmó.

  

De no aplicárseles el IPC, los empleados públicos sufrirían una merma de su poder adquisitivo por tercer año consecutivo, ya que este año subirán un 2 % frente a una previsión de inflación de casi el triple, que se suma al 0,9 % que avanzaron en el 2021, cuando el IPC escaló el 3,1 %. Como muestra el gráfico superior, los años posteriores al estallido de la crisis del 2008 los trabajadores públicos sí encajaron recortes y congelaciones salariales, pero a partir del 2016 sus retribuciones volvieron a crecer e incluso recuperaron poder adquisitivo, al subir los sueldos por encima de la inflación los últimos años (del 2018 al 2020), con un incremento salarial acumulado del 7,15 % desde el 2019.

Cabe recordar que la negociación del AENC está ahora estancada. Patronal y sindicatos parecen dispuestos a tomar como referencia para el pacto de rentas la inflación subyacente, que excluye energía y alimentos frescos y que ahora está en el 3,4 %. Sin embargo, mientras que los sindicatos piden recuperar en los próximos tres años todo el poder adquisitivo perdido en este 2022 e incluir una salvaguarda, una cláusula de revisión al final de cada año, para compensar lo que suba el IPC por encima de lo pactado, la patronal se niega a esto último.

Así las cosas, a la espera de que haya acuerdo, los 2,7 millones de empleados públicos que hay en el país quedan pendientes de cómo se resuelva la negociación para el sector privado, según lo planteado por Sánchez.

Por lo pronto, la mesa de negociación de la función pública (que acuerda la subida para la administración general del Estado), en la participarán los representantes de los trabajadores públicos (UGT, CSIF, CC.OO., CIG y ELA) y en la que están los Ministerios de Hacienda y de Función Pública, tendrá que negociar el alza del 2 % prevista en los Presupuestos y que pretendían mejorar los sindicatos.