Stellantis suspende la producción de vehículos en su única planta en Rusia

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Logo de Stellantis en la sede de la empresa de París
Logo de Stellantis en la sede de la empresa de París GONZALO FUENTES | REUTERS

La factoría de Kalunga, especializada en el ensamblaje de furgonetas, para ante el efecto de las sanciones y las dificultades para aprovisionarse de piezas

19 abr 2022 . Actualizado a las 11:09 h.

Stellantis ha anunciado esta mañana que ha suspendido la producción en la única fábrica de producción de vehículos que tiene en Rusia, especializada en el ensamblaje de furgonetas, ante el efecto de las sanciones y las dificultades para aprovisionarse de piezas.

En un comunicado del que informa Efe, el grupo automovilístico explica que con esa suspensión de la actividad en la factoría de Kaluga es temporal y garantiza «el respeto total del conjunto de las sanciones cruzadas» y también protege a sus empleados.

Igualmente insistió en que condena la violencia y apoya «cualquier acción que permita restablecer la paz», en una alusión directa a la invasión rusa de Ucrania.

La factoría se dedoca al ensamblaje de furgonetas de los modelos Expert de Peugeot, Jumpy de Citroen y Vivaro de Opel y empleaba antes del conflicto 2.700 trabajadores. El pasado año salieron de sus cadenas de montaje 11.000 unidades de los 6,5 millones de vehículos que vendió el grupo en todo el mundo.

Caída en bolsa

El anuncio del cierre de la fábrica precipitó este martes la caída del grupo en la Bolsa de Milán, donde se desploma un 6,64 %. Los títulos del fabricante caían hasta los 13,14 euros poco después de la apertura del parqué. 

A pesar de la sospresa del mercado bursátil, lo cierto es que la factoría lleva semanas trabajando a medio gas, una situación que se extiende a todo el sector, que trata de sobrevivir a los cuellos de botella y las restricciones impuestas por la UE a la comercialización de ciertos compotentes y materiales con Rusia por la guerra en Ucrania. Stellantis había decidido poco después del comienzo del conflicto bélico, el 24 de febrero, detener todas las operaciones de exportación y de importación con Rusia.

Hasta 11 de las 14 factorías de automóviles en manos de firmas extranjeras han detenido temporalmente la actividad, según Efe, poniendo en riesgo miles de puestos de trabajo.