Obama muestra al mundo la belleza de los parques nacionales

ACTUALIDAD

Courtesy of Netflix

La serie de Netflix reflexiona sobre la necesidad de proteger los espacios protegidos de la Tierra

21 abr 2022 . Actualizado a las 10:25 h.

Barack Obama fue el presidente de Estados Unidos que creó más parques nacionales en el país. Nadie mejor que él para mostrar la belleza de algunos de los espacios naturales protegidos que hay por todo el planeta. En la serie que presenta y produce en Netflix, Obama recorre el mundo para enseñar el espectáculo que la naturaleza brinda en rincones como la Patagonia, Kenia, Indonesia, Australia y Estados Unidos.

En esta serie documental, Obama imita el estilo de la BBC y de David Attenborough, mostrando el mundo natural a través de las criaturas que lo habitan. En el capítulo sobre la Patagonia, por ejemplo, se cuenta la historia de una familia de pumas que se las apaña como puede para sobrevivir en el Parque Nacional de Torres del Paine, el más famoso y visitado de Chile. También a las focas leopardo que se citan cada año en el glaciar San Rafael para aparearse. El recital de cortejo empieza con un canto muy trabajado por parte del mamífero marino.

Otro episodio está dedicado a uno de los santuarios marinos más importantes del Pacífico, el de la Bahía de Monterrei, que recorre la cuarta parte de la costa de California y protege un área de 15.000 kilómetros cuadrados. Allí las aguas son famosas por su riqueza, igual que en las Rías Baixas, gracias a los afloramientos. Este fenómeno oceánico atrae a muchas especies marinas como la ballena azul y otras como las orcas o los elefantes marinos.

El capítulo reflexiona también sobre la necesidad de proteger los santuarios para tratar de mitigar los efectos del cambio climático. Precisamente este es otro ejemplo del modelo Attenborough que ha conseguido revolucionar la divulgación medioambiental con la ayuda de la última tecnología de grabación.

Nadie sabe muy bien cómo concienciar a la población sobre la crisis ecológica. Quizás mostrando toda la belleza del mundo y la amenaza que se cierna sobre ella sea posible motivar a la gente.