Los rumores de una posible opa disparan las acciones de Danone

La Voz

ACTUALIDAD

Christian Hartmann | REUTERS

El grupo Lactalis está estudiando lanzar una oferta de compra por la totalidad o por alguna de las áreas de negocio de la firma gala

21 abr 2022 . Actualizado a las 09:30 h.

Danone brilla en el parqué parisino. Este miércoles, la firma se disparó hasta un 8 % en bolsa coincidiendo con la presentación de sus resultados en el primer trimestre del año fiscal. Según los datos, el grupo francés de alimentación alcanzó entre enero y marzo una cifra de negocio de 6.236 millones de euros, lo que supone un incremento del 10,2 % respecto de los ingresos contabilizados por la multinacional en el primer trimestre del 2021.

Pero detrás de este despegue en la bolsa francesa hay mucho más que la presentación de resultados. Tal y como informó el medio galo La Lettre A, Lactalis —dueña de marcas como la española Puleva— estaría sondeando una posible adquisición total o parcial de Danone. De hecho, Lactalis (empresa no cotizada) lleva ya varios meses estudiando la posibilidad de lanzar una oferta por Danone tanto por la totalidad del grupo como por alguna de sus áreas de negocio. Lactalis es el grupo lácteo que más leche recoge en Galicia  (el 25 % de los ocho millones de litros de leche que se producen al día en la comunidad), mientras que en el caso de Danone son 70 los ganaderos los que le entregan la leche de sus granjas, unos 45.000.000 litros al año. 

Preguntado por Reuters, un portavoz de Danone descartó que por ahora el grupo tenga planes de deshacerse de alguna de sus tres principales divisiones (productos lácteos, fórmula infantil o agua embotellada). A pesar de estas palabras, los rumores centraron parte de la atención durante la presentación de resultados de este miércoles. Los analistas preguntaron al respecto al director financiero del grupo, Juergen Esser, que se limitó a responder con una frase que no parecía cerrar del todo la puerta: «Estamos trabajando muy activamente para mejorar nuestros activos de bajo rendimiento. Actualizaremos cualquier información en este sentido cuando haya algo nuevo».

Tras ser preguntados por este periódico, desde el Ministerio de Agricultura francés han evitado responder sobre esta cuestión.