Javier Urra, psicólogo: «Si te da miedo quitarte la mascarilla, tienes que ir trabajándolo»

ACTUALIDAD

Javier Urra
Javier Urra XOÁN A. SOLER

«Hay grupos que son asociales y no les gusta el contacto con la gente, hay personas que lo han pasado bien en el confinamiento», expone el experto, que ahora trata
a aquellos que tienen pánico a salir de casa tras el covid: «Tienen agorafobia»

30 abr 2022 . Actualizado a las 10:13 h.

Está acostumbrado a tratar a padres e hijos en conflicto, ha sido defensor del menor, pero como psicólogo clínico, Javier Urra tiene en su consulta a mucha gente que ha sido golpeada por la pandemia. «Hay personas mayores —advierte— que tienen pánico a salir de casa, que sufren agorafobia, y también jóvenes que se han empantallado y que no saben lo que es tener una comunicación real, cara a cara, con otros jóvenes». Urra asegura que el miedo no se puede evitar, pero sí combatir, en el caso de que ahora tengamos problema para incorporarnos a la normalidad de no llevar mascarilla.

—¿Hay mucho miedo en la calle aún con el covid?

—Bueno, hay gente que sí lo tiene, y otra que no. La situación ha ido poco a poco aflojando, la situación de normalidad es a lo que el ser humano tiende siempre. Tendemos a olvidar, si observas, vivimos el confinamiento y tuvimos la impresión de que iba a ser muy vívido, una imagen recurrente en nosotros, pero el tiempo pasa y esa idea se diluye. Entra como una neblina. Luego pasamos la pandemia y ha habido otra situación terrible, que es la guerra de Ucrania, y todo eso hace que se vaya diluyendo. Recordemos que los niños no querían ir al colegio cuando les dijimos que en la calle había un virus que mataba. Todo eso se ha normalizado en general.

—No para todo el mundo ha llegado la normalidad.

—Hay personas que tienen miedo, un miedo profundo, porque han caído enfermos o porque tienen una característica seria de personalidad o porque son enfermos crónicos con otras patologías que el virus podría hacerles empeorar. A esas personas les va a costar mucho. ¿Qué les va a costar? Ir viendo que todo el mundo normaliza la conducta, que no lleva la mascarilla y que no va pasando nada. Eso requiere asegurarse en el tiempo, requiere tiempo.