Récord absoluto: un paciente permaneció 505 días infectado de coronavirus

Raúl Romar García
r. romar REDACCIÓN/ LA VOZ

ACTUALIDAD

El insólito caso fue identificado al analizar a varias personas inmunodeprimidas con el objeto de comprobar si en ellas es más probable que surjan las nuevas variantes del virus

23 abr 2022 . Actualizado a las 10:13 h.

 No hubo nada igual durante los más de dos años de pandemia de coronavirus. Es un récord absoluto. Se trata de un hombre inmunodeprimido que permaneció durante 505 días de forma consecutiva infectado por el SARS-CoV-2. El paciente acabó falleciendo. La marca anterior de presencia continua del virus en el organismo se había establecido en 335 días.

Este insólito caso fue identificado por investigadores del King's College de Londres cuando estudiaron a un grupo de pacientes inmunodeprimidos infectados por el virus con el objeto de comprobar si en alguno de ellos surgía una variante distinta del SARS-CoV-2 distinta a las conocidas, ya que se cree que es en este grupo de personas en donde han surgido los nuevos subtipos de coronavirus.

Los investigadores presentarán sus hallazgos este fin de semana en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas que se celebra en Portugal.

Los científicos pretendían estudiar -en un grupo de nueve pacientes inmunodeprimidos que habían dado positivo en SARS-CoV-2 durante al menos ocho semanas- los cambios que se producían en el virus en su organismo. «Queríamos investigar qué mutaciones surgen y si las variantes evolucionan en estas personas con infección persistente», explica Luke Blagdon Snell, primer autor del estudio. «Una teoría -indica- es que estas variantes virales evolucionan en personas cuyo sistema inmunológico está debilitado por una enfermedad o tratamientos médicos como la quimioterapia, que pueden tener una infección persistente de SARS-CoV-2», el tipo de coronavirus que causa el covid

.Los pacientes analizados, que fueron estudiados entre marzo del 2020 y diciembre del 2021, tenían su sistema inmune debilitado debido a trasplantes de órganos, VIH, cáncer o por terapias médicas utilizadas para otras enfermedades.

El muestreo regular y el análisis genético al que fueron sometidos mostró que cinco de los nueve enfermos desarrollaron al menos una mutación observada de variantes preocupantes. Otros desarrollaron múltiples mutaciones asociadas con variantes de interés, como la alfa, la delta o ómicron.

«Este trabajo proporciona evidencia de que las mutaciones encontradas en las variantes de interés surgen en pacientes inmunodeprimidos y, por lo tanto, respalda la idea de que se pueden desarrollar nuevas variantes de los virus en individuos inmunodeprimidos».

Sin embargo, los investigadores precisan que ninguna de las personas que analizaron desarrollaron nuevos subtipos del virus que se convirtieran en variantes de preocupación.

Cinco de los nueve pacientes estudiados sobrevivieron. De estos cinco, dos no recibieron tratamiento para la infección por SARS-CoV-2, dos eliminaron la infección después de un tratamiento con anticuerpos y antivirales y la quinta persona aún tiene la infección en curso.

La investigación describe, además, uno de los primeros casos de una infección de covid-19 oculta -diferente de la covid persistente- y que también se ha descrito con otros virus como los que causan ébola o hepatitis B.

El paciente era sintomático y dio positivo por covid antes de recuperarse, tras lo que dio negativo varias veces antes de desarrollar síntomas otra vez meses más tarde.

Una prueba PCR dio un resultado positivo y la secuenciación del genoma del virus en ese momento sugería que la infección la había causado la variante alfa, que había sido eliminada del Reino Unido, lo que implicaba que el virus estuvo presenten en el cuerpo desde la infección inicial, pero no se detectó.