El miedo a la morosidad endurece el acceso al crédito a hogares y empresas

Ana Balseiro
Ana Balseiro MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

El BCE advierte de que la banca intensificará las restricciones este trimestre

23 abr 2022 . Actualizado a las 10:13 h.

Miedo. Las cicatrices de la última crisis económica en sus balances aún están frescas en la memoria de la banca, que no quiere repetir errores del pasado. Por eso las entidades financieras están endureciendo la concesión del crédito a hogares y empresas, porque el temor a que suba la morosidad —un riesgo muy real en una situación de incertidumbre tan grande como la actual— pesa. Así lo certifica el Banco Central Europeo en su última encuesta de Préstamos Bancarios, en la que constató una contracción de la oferta de crédito, tanto en el caso de España como en el resto de la zona euro, durante el primer trimestre del año.

Y no solo eso. El regulador europeo confirma que este ha sido el tercer trimestre consecutivo en el que las entidades financieras se muestran menos dispuestas a conceder préstamos, precisamente por el miedo a que el riesgo aumente. Por eso el BCE avanza que las restricciones continuarán también en este trimestre que acaba de comenzar.

Sin embargo, pese a la sombra alargada del pánico a la morosidad, el Banco de España confirmó ayer que la tasa se mantiene estable en el 4,3 %, a pesar del golpe económico que está suponiendo la invasión rusa de Ucrania, que tira de los precios de la energía y de las materias primas y mantiene incontrolada la inflación.