Primera muerte de un niño por hepatitis aguda de origen desconocido

La Voz

ACTUALIDAD

Foto de archivo de un niño en un hospital
Foto de archivo de un niño en un hospital Sasiistock

Hasta el pasado jueves se habían detectado más de 170 casos en 11 países distintos, según los últimos datos de la OMS. Diecisiete pacientes han necesitado un trasplante de hígado. España es el segundo país con más afectados

25 abr 2022 . Actualizado a las 14:53 h.

A 21 de abril —último recuento de la  Organización Mundial de la Salud (OMS)— se habían detectado en el mundo más de 170 casos de la hepatitis aguda de origen desconocido en niños, repartidos en once países distintos. Unos 17 (aproximadamente el 10 %) han necesitado un trasplante de hígado y al menos uno de los afectados, diagnosticado en el Reino Unido, ha fallecido. De acuerdo con la información hecha pública este fin de semana por la agencia sanitaria de la ONU, los afectados tienen entre un mes y 16 años. Se han registrado casos en el Reino Unido (114), España (13), Israel (12), Estados Unidos (9), Dinamarca (6), Países Bajos (4), Italia (4), Noruega (2), Francia (2), Rumanía, Bélgica e Irlanda, lo que sitúa nuestro país como el segundo con más afectados.

SÍNTOMAS

Gastrointestinales, sin fiebre. El síndrome clínico entre los casos identificados es la hepatitis aguda (inflamación del hígado) con enzimas hepáticas marcadamente elevadas. Muchos de los casos han cursado con síntomas gastrointestinales —dolor abdominal, diarrea y vómitos—, que precedieron a la hepatitis aguda grave y a los niveles elevados de transaminasas; también apareció ictericia. La mayoría no presentaban fiebre. En ninguno se identificaron los virus comunes que causan la hepatitis viral aguda (virus de la hepatitis A, B, C, D y E).

en españa

Dos en Galicia. Según el último informe de Sanidad, entre el 1 de enero y el 22 de abril se detectaron en España 13 casos en personas de cero a 16 años (ocho de ellos confirmados y cinco más probables). Los ocho confirmados —dos en Galicia, otros dos en Cataluña y el resto en Madrid, Andalucía, Castilla-La Mancha y Aragón— son tres niños y cinco niñas, con edades comprendidas entre los 18 meses y los siete años. Iniciaron síntomas entre el 2 de enero y el 24 de marzo. Los casos gallegos fueron detectados en el área de Vigo (ya en enero) y en la de A Coruña (está recuperándose). Hay otros tres más probables en Cataluña, uno en Andalucía y otro en Murcia, todos con edades entre los 12 y los 16. No están relacionados entre sí y solo uno tiene antecedente de viaje al Reino Unido. La evolución ha sido favorable en todos, excepto en uno, que requirió trasplante. Tres permanecen ingresados.

LAS CAUSAS

¿El adenovirus 41? En al menos 74 casos de los 169 se han detectado adenovirus (virus comunes, como los del catarro o los resfriados); en 18 se identificó como tipo F41. En 20 casos ha sido detectado el SARS-CoV-2 y en 19, coinfección por SARS-CoV-2 y adenovirus. Hay más de 50 tipos de adenovirus distintos que pueden causar infecciones en los seres humanos. El tipo 41 suele presentarse con diarrea, vómitos y fiebre, a menudo acompañados de síntomas respiratorios. La OMS precisa que aunque el adenovirus es actualmente una de las hipótesis que se barajan como causa subyacente, «no explica totalmente la gravedad del cuadro clínico». «La infección por el tipo 41, no se había relacionado anteriormente con hepatitis agudas», puntualizan.

VACUNA DEL COVID-19

Descartan la relación. Ya el Ministerio de Sanidad español dejaba claro el viernes pasado que no existía ningún vínculo con la vacuna del covid-19: ninguno de los casos confirmados en el Reino Unido recibió la inyección. Lo remacha la OMS, que advierte que las pruebas de laboratorio para detectar el adenovirus han mejorado estos últimos años, por lo que habría que tener cuidado por si se tratase de la identificación de un resultado raro, pero ya existente, que se produce a niveles no detectados anteriormente. «Es necesario investigar a fondo factores como el aumento de la susceptibilidad entre niños tras un menor nivel de circulación de adenovirus en la pandemia, la posible aparición de un nuevo adenovirus o la coinfección del SARS-CoV-2».