ERC señala a Robles por el supuesto espionaje: «Si lo sabía tiene que dimitir y, si no lo sabía, tiene que dar explicaciones»

Efe, Europa Press BARCELONA

ACTUALIDAD

J.J. Guillén | Efe

«¿Hay una autorización judicial hace cuatro años para espiar a más de 60 personas, no se sabe nada y lo dicen quienes hace cinco días lo negaban?», ha preguntado Rufián. El líder de ERC, Oriol Junqueras, exige dimisiones en la estructura del Gobierno

26 abr 2022 . Actualizado a las 12:04 h.

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) espió a líderes independentistas de forma «individualizada, no indiscriminada y siempre bajo control judicial», según publica este martes el diario El País que cita fuentes próximas al servicio secreto español.

Estas fuentes aseguran que el CNI usó el programa espía «Pegasus», adquirido a mediados de la pasada década por unos 6 millones de euros, para vigilar las actividades de líderes independentistas en sus salidas al extranjero y niegan que se hayan pinchado teléfonos institucionales.

También sostienen que muchos de los políticos que figuran en la lista que se ha hecho pública jamás fueron objeto de investigación por parte del servicio secreto y que la cifra de los afectados por sus pesquisas es «muy inferior» a la mencionada.