España y Portugal anuncian un acuerdo con Bruselas para limitar durante un año el precio de la electricidad

Jesús Carballo BRUSELAS

ACTUALIDAD

El mercado mayorista eléctrico se moverá en valores que son la mitad que los actuales

27 abr 2022 . Actualizado a las 12:34 h.

Fumata blanca en un día en el que pocos esperaban que España y Portugal fueran a alcanzar un acuerdo con el Ejecutivo comunitario para limitar el precio máximo del gas para la generación de electricidad con el objetivo de abaratar así la factura de la luz durante al menos un año. 

«Hemos llegado a un acuerdo político con la Comisión Europea», anunció la ministra para la Transición Ecológica,Teresa Ribera, en una rueda de prensa conjunta con el ministro del ramo portugués, José Duarte Cordeiro, tras la reunión con la vicepresidenta de la Comisión y responsable del área de Competencia, Margethe Vestager, y no con la Comisaria Europea de Energía, Kadri Simson, que hasta la fecha se había encargado de llevar este tipo de negociaciones.

La conocida como excepción ibérica que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su homólogo luso, Antonio Costa, consiguieron rascar de sus colegas comunitarios hace justo un mes durante el último Consejo Europeo de marzo, parecía estar cada vez más lejos de conseguir el aval de Bruselas. Y es que la propuesta inicial que ambos países presentaron a la semana siguiente de la Cumbre optaba por poner un tope al precio del gas de 30 euros por megavatio hora, generando así el rechazo de las eléctricas y de varios socios miembros de la UE ya que afectaba a la competencia de la industria. Una razón por la que previsiblemente la negociación para buscar un precio de referencia al gas se llevase a cabo directamente con la Dirección General de Competencia para buscar una solución.