Naufraga una patera en el Atlántico a 245 kilómetros de Gran Canaria y deja al menos un muerto y 26 desaparecidos

La Voz AGENCIAS

ACTUALIDAD

Una embarcación de Salvamento Marítimo en Canarias, en una imagen de archivo.
Una embarcación de Salvamento Marítimo en Canarias, en una imagen de archivo. Ángel Medina G. | Efe

Un barco español , que ya tenía en su cubierta a 80 personas de dos rescates anteriores, logró poner a salvo a 34 ocupantes. Entre los desaparecidos hay numerosas mujeres y varios bebés

26 abr 2022 . Actualizado a las 10:19 h.

Una persona ha muerto y alrededor de 26 han desaparecido en el Atlántico al naufragar una patera con 61 ocupantes a 245 kilómetros al sur de Gran Canaria, cuando se dirigía en su auxilio un barco español de rescate, según ha confirmado a Efe una portavoz de Salvamento Marítimo.

La Guardamar Calíope, que ya tenía en su cubierta a 80 personas de dos rescates anteriores, logró poner a salvo a 34 ocupantes de la patera (22 hombres, diez mujeres y dos menores). Sin embargo, los informes que se tenían sobre esa barca es que había partido de Cabo Bojador, en la costa del Sáhara Occidental, con 61 personas, entre ellas varios niños.

La portavoz de Caminando Fronteras, la ONG que facilitó el aviso a las autoridades, Helena Maleno, ha explicado a Efe que pudieron hablar por teléfono con los ocupantes de la patera cuando todavía estaban a flote y que les facilitaron varias posiciones de GPS que delataban que habían perdido el rumbo y se dirigían hacia el sur.

Maleno ha señalado que por ahora desconoce qué le pasó a la patera, pero también ha advertido de que, por la información que su colectivo está recibiendo de las familias, entre los desaparecidos hay numerosas mujeres y varios bebés.

Se espera que el buque de Salvamento Marítimo llegue sobre las 10.20 horas al puerto de Arguineguín (Gran Canaria) con los supervivientes de esa patera y con los ocupantes de las otras dos zódiac que había rescatado por la tarde, 33 y 47 personas, respectivamente.