Argelia amenaza a España con dejarla sin el 40 % del gas que consume

F. F. LA VOZ

ACTUALIDAD

J.J.Guillén | EFE

El principal proveedor de hidrocarburo avisa de que rescindirá el contrato si su materia prima es reenviada a Marruecos

28 abr 2022 . Actualizado a las 08:37 h.

Aunque las relaciones diplomáticas no atravesaban por su mejor momento después de que España aceptara la propuesta de Marruecos para la autonomía del Sáhara, Argelia había garantizado el suministro de gas. Hasta ahora. El ministro argelino de Energía y Minas, Mohamed Arkab, firma un comunicado en el que amenaza con rescindir el contrato con España y, por tanto, de dejar al país sin el 40 % del hidrocarburo que importa. ¿Por qué? Porque la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, le ha remitido un correo electrónico en el que le informa de que reenviará a Marruecos gas procedente de Argelia a través del gasoducto Magreb.

El mismo que el Gobierno de Argel decidió cerrar en octubre pasado precisamente para ahogar al reino alauí. Y es que el tubo transportaba materia prima directamente entre Argelia y España a través de Marruecos, que cobraba por ese derecho de paso. Ribera le comunica que tiene previsto reabrir el gasoducto, pero en sentido inverso, es decir, para que el gas fluya entre España y Marruecos. La decisión no ha gustado nada a Argel, que ha avisado de que «las cantidades de gas natural argelino entregadas a España, cuyo destino no sea otro que el previsto en los contratos, tendrá la consideración de incumplimiento de los compromisos contractuales, y por tanto, podría dar lugar al incumplimiento del contrato que vincula a Sonatrach con sus clientes españoles».

El gasoducto del Magreb ya no está en servicio y la materia prima argelina sigue llegando a España a través de otro tubo, el Medgaz, que atraviesa el Mediterráneo.

Argelia asegura que la «operación (de reapertura del Magreb) se realizará hoy o mañana».

Sin embargo, el Ministerio para la Transición Ecológica ha negado que España vaya a venderle a Marruecos gas argelino, informa Efe, citando fuentes de ese departamento, quienes aclararon que España se ha limitado a responder a la petición de apoyo expresada por el reino alauí para garantizar su seguridad energética. Con este acuerdo, Marruecos podrá adquirir gas natural licuado en los mercados internacionales, desembarcarlo en alguna planta de regasificación peninsular y utilizar el gasoducto del Magreb para que llegue a su territorio, pero el hidrocarburo vendido en ningún caso tendrá procedencia argelina.

Además, las mismas fuentes explicaron que la activación de este mecanismo, que cuenta «con total transparencia», ha sido tratada con Argelia durante los últimos meses y se ha comunicado este mismo miércoles al Gobierno argelino.

El país africano es el principal proveedor de gas a España, una energía fundamental en un momento en que la crisis por la invasión rusa de Ucrania ha llevado a la Unión Europea a plantearse suspender sus compras de gas ruso.