Desde Japón hasta Canadá, ya son 14 los países afectados por la nueva hepatitis de origen desconocido

Gabriela Consuegra
gabriela consuegra REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

iStock

Cobra fuerza la teoría de que el adenovirus F41 es la causa de la enfermedad. Este jueves el Centro Europeo de Prevención de Enfermedades ofrecerá un informe con datos actualizados

28 abr 2022 . Actualizado a las 08:55 h.

Solo han pasado dos semanas desde que el Reino Unido alertó de un inquietante aumento de casos de hepatitis aguda de origen desconocido que afecta a niños. Desde entonces, lo que comenzó con una decena de casos se ha convertido en un brote que ya suma por lo menos 190 afectados en 14 países. Europa es el continente más castigado hasta el momento, con once países confirmados. Por su parte, Estados Unidos e Israel ya contabilizan enfermos. Además, en las últimas horas se ha confirmado que la infección ha llegado a Asia, concretamente a Japón, que registra un menor afectado. Finalmente, Canadá anunció este martes que está estudiando varios casos sospechosos. Así, la evidencia indica que la infección se está expandiendo rápidamente y, de momento, no hay ninguna estrategia para atajar la situación.

Aunque los países optan por no desglosar sus datos, la OMS sí ha aportado información relevante. Lo primero es que el brote afecta a menores de entre un mes y 16 años, de lo que se desprende que incluso algún bebés habría resultado afectados por la enfermedad. Además, recalcó que el 10 % de los casos necesita un trasplante de hígado por la gravedad que reviste la infección.

El adenovirus F41, posible causa

Aunque no han aportado casi ningún dato sobre el caso que detectaron, el Ministerio de Salud nipón sí quiso recalcar que el menor en cuestión no necesitó ser trasplantado. Además, las autoridades locales especificaron que el ingreso hospitalario se produjo el 21 de abril y que entonces se realizaron las pruebas que determina el protocolo actual, que incluye un test de adenovirus y otro de coronavirus. Sin embargo, el resultado de ambos fue negativo. El dato es importante porque hasta el momento las investigaciones que están en proceso apuntan al adenovirus F41 como la posible causa del desarrollo de la enfermedad. Del total de casos detectados a nivel mundial, más del 40 % dieron positivo en adenovirus. Mientras que, dentro del registro del Reino Unido, esta cifra aumenta al 75 %.

¿Podría una familia de virus tan común haber mutado y ser el origen de la nueva hepatitis? Aunque es la hipótesis que cobra más fuerza, será necesario explicar cómo ha ocurrido. En cualquier caso, la OMS advirtió que «es muy posible que continúen apareciendo más casos antes de que la causa sea confirmada y se pueda implementar un control más específico y medidas de prevención».

En cualquier caso, el Reino Unido, que hasta el momento es el país más afectado por el brote —el segundo es España, de acuerdo con los últimos datos del Centro Europeo de Prevención de Enfermedades—, se ha volcado en la investigación. En esa línea, el director de Salud Pública de Escocia, Jim McMenamin, aseguró que están trabajando para comprender si un adenovirus ha mutado para causar una enfermedad más grave o si podría estar causando los problemas junto con otro virus, incluido el Sars-CoV- 2.

Relación con la vacuna anticovid

Un 20 % de los niños afectados por esta hepatitis aguda resultaron ser positivos en covid-19, por lo que se estudia si puede existir una relación entre ambas infecciones. Pero, además, otra hipótesis es que el uso de las mascarillas, sumado al confinamiento, haya podido afectar la respuesta inmunitaria de los niños, que durante mucho tiempo no han estado expuestos al adenovirus, por lo que no tendrían defensas contra las infecciones que causa.

Sin embargo, lo que sí han podido descartar los investigadores es que el brote tenga alguna relación con la vacuna anticovid. Resultará difícil de refutar incluso para los más suspicaces, ya que en el Reino Unido ninguno de los niños afectados había sido vacunado. En la misma línea se pronunció ayer el Instituto Superior de Sanidad italiano, que insistió en que, en la mayoría de los casos detectados a nivel mundial, «los niños afectados no habían sido vacunados». Finalmente y por el mismo motivo, la OMS lo ha descartado.