Rusia amenaza también a Alemania y Austria al rechazar dos pagos por el suministro de gas

La Voz REDACCIÓN/ LA VOZ

ACTUALIDAD

Kacper Pempel | REUTERS

Se trata de facturas correspondientes a los meses de abril y mayo

28 abr 2022 . Actualizado a las 16:30 h.

Rusia continúa aumentando la presión para que las facturas por el suministro de gas se paguen en rublos. Después de cortar el grifo a Polonia y Bulgaria, el presidente ruso, Vladimir Putin, está dispuesto a todo, hasta impedir que el combustible circule por las tuberías que llegan directamente a Alemania. Según informa el diario germano Der Spiegel, Rusia ha rechazdo los pagos de gas de Alemania y Austria al denegar la factura formalizada por una filial de la ahora nacionalizada Gazprom Germania, correspondiente a las entregas de los meses de abril y mayo. Una operación que, siempre de acuerdo a la información de la cabecera alemana, ha sido cursada por Gazprom Marketing & Trading (GM&T) a través de Gazprombank, la entidad rusa que acepta las entregas de divisas en euros y luego convierte en rublos.

El Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima confirmó los pagos rechazados. Según un comunicado de prensa, existen «ambigüedades en el procesamiento de los pagos», asegura el rotativo, si bien se trataría de liquidaciones por volúmenes de combustible muy pequeños, «de alrededor del 0,2 % de las importaciones de Rusia a Europa». Aún así, el miembro del ejecutivo germano «la seguridad de suministro en Alemania está garantizada, los pagos deben realizarse en euros según contrato».

GM&T es una subsidiaria británica de Gazprom Germania, explica Der Spiegel. A principios de abril, el Gobierno federal ordenó a la Agencia Federal de Redes que actuara como depositaria de la subsidiaria de Gazprom mientras la empresa estatal rusa intentaba reasignar acciones en la empresa. El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció entonces medidas de represalia.

Los pagos rechazados son una nueva escalada en el conflicto entre la Unión Europea y Rusia por el suministro de gas natural ruso. Siguen poco después del anuncio de Rusia de que dejaría de suministrar gas a Polonia y Bulgaria. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen , describió la suspensión de la entrega como «otro intento de Rusia de chantajearnos con gas». Sin embargo, la UE está preparada para este escenario y está planeando una respuesta coordinada.

Respecto a la capacidad de almacenamiento de las instalaciones alemanas, actualmente se encuenta al 33,4 %, comparable, según la Agencia Federal de Redes, al del año 2017 y significativamente superior al de la primavera del 2015, 2018 y 2021, según el informe de gestión del suministro de gas.