La tensión por la guerra en Ucrania no impide el intercambio de presos entre EE.UU. y Rusia

La Voz WASHINGTON / EFE

ACTUALIDAD

El estadounidense Trevor Reed, durante una vista judicial en Moscú en julio del 2020
El estadounidense Trevor Reed, durante una vista judicial en Moscú en julio del 2020 MAXIM SHEMETOV | REUTERS

Moscú libera a un joven estadounidense detenido desde el 2019 y Washington pone en libertad a un ruso condenado por narcotráfico en el 2010

28 abr 2022 . Actualizado a las 08:45 h.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó este miércoles la liberación del estadounidense Trevor Reed, quien permanecía detenido en Rusia desde el 2019, en un intercambio de prisioneros con Moscú. Así lo indicó Biden en un comunicado en el que anunció que Reed se encontraba «en libertad» después de sus tres años de detención en Rusia.

«Las negociaciones que permitieron traer a Trevor a casa requirieron decisiones difíciles que no tomo con ligereza. Su regreso es una prueba de la prioridad que mi Administración da a traer a casa a estadounidenses hechos prisioneros y erróneamente detenidos en el extranjero», señaló Biden en una nota difundida por la Casa Blanca

Un narcotraficante ruso

En contrapartida, Washington liberó al ciudadano ruso Konstantin Yaroshenko, en prisión desde el 2010 tras recibir una condena de 20 años de cárcel por tráfico de drogas en EE.UU., según confirmó un alto funcionario del Gobierno de Biden.

El estadounidense, de 29 años, estudiante de la Universidad del Norte de Texas y ex infante de marina, llegó a Moscú en mayo del 2019 con un visado de turista y vivía en el apartamento de su novia. Reed, presuntamente, se resistió, en estado ebrio, a su detención por la Policía y agredió a unos agentes, algo que el estadounidense ha negado.

El intercambio de prisioneros supone un raro momento de acercamiento diplomático en plena confrontación entre Washington y Moscú por la invasión rusa de Ucrania

No se habló de la guerra

El alto funcionario estadounidense remarcó, no obstante, que las conversaciones con Rusia se ciñeron «estrictamente» a la liberación de los presos, por lo que no se trató la guerra en Ucrania ni las contundentes sanciones económicas aplicadas por EE.UU. y sus socios occidentales a Moscú.

En un comunicado, el secretario de Estado, Antony Blinken, celebró «esta importante liberación», pero insistió en la petición de liberación de otros ciudadanos estadounidense detenidos en Rusia, como es el caso de Paul Whelan, arrestado en Moscú en el 2018 bajo acusaciones de espionaje.