Luis Durán, entrenador: «La operación bikini que empieza en mayo está condenada al fracaso»

ACTUALIDAD

ANGEL MANSO

No está en forma quien no quiere. Si eres de los que necesitan moverse un poco, este entrenador deportivo nos explica algunos sencillos ejercicios para hacer en casa. Eso sí, para obtener resultados, tendrás que ponerte en manos de un profesional. Ahí va nuestra «fitness class»

04 may 2022 . Actualizado a las 20:36 h.

Luis Durán, entrenador de Entrenamiento y Salud Coruña, nos da algunos consejos para mantenernos activos y realizar sencillos ejercicios para hacer en casa y mantenerse en forma. Ahora, si quieres resultados profesionales deberás ponerte en manos de especialista. Y recuerda, que para este verano, ya vas tarde. 

—¿Qué es lo que puedes conseguir caminando 20 minutos al día?

—Tenemos que diferenciar caminar de pasear. Ir por una calle parándote cada dos minutos mirando escaparates, casi arrastrando los pies y con las manos en la espalda, eso es pasear. Pero si caminamos 20 minutos al día lo vamos a notar en la tonificación de nuestras piernas, porque es el grupo muscular que trabaja. Se va a ir reduciendo poco a poco la grasa que tenemos acumulada y la masa muscular aumentará o no se perderá más.

—¿Entonces se puede decir que caminar ayuda a reducir la celulitis?

—Sí. Esos 20 minutos al día pueden ayudar a reducir la celulitis. Luego, hay también otros ejercicios tan sencillos como hacer sentadillas, que tienen infinidad de beneficios.

—¿Por ejemplo?

—Las sentadillas son el rey de los ejercicios. Nos va a ayudar a tener piernas más fuertes y una espalda más sana porque si tenemos nuestros glúteos más fuertes, eso ayudará a tener una mejor posición de nuestra columna. Y también nos va a ayudar a que nos fatiguemos menos caminando porque nuestra musculatura aguanta más tiempo, incluso corriendo. Y luego, pone los glúteos en su sitio. No deja que se caigan.

—¿Qué ejercicio podemos hacer para trabajar los abdominales?

—El problema que tienen los abdominales es que corres el riesgo de dañarte la espalda. Es bastante lesivo. Pero si te pones a cuatro patas, apoyas los dedos de los pies en el suelo, apoyas las manos y las rodillas, y levantas un poquito las rodillas, las despegas del suelo, y te mantienes en esa posición 10-15 segundos, es una forma saludable de ejercitar nuestro abdomen y prácticamente no tiene ningún tipo de riesgo. Este ejercicio lo puede hacer todo el mundo, salvo que tengas una patología en las muñecas o en la zona lumbar, que ahí sí que tendríamos que hacer algo más específico. Lo repites cuatro o cinco veces en bloques de diez o quince segundos, lo que puedas aguantar. Y con esto ya tienes un ejercicio seguro para trabajar tu abdomen y que además tendrá beneficios para proteger tu espalda.

—¿Y los brazos? ¿Cómo podemos tonificarlos?

—Pues con algo tan sencillo como meter en una mochila unos cuantos libros y agarrarla por la correa haciendo una flexión de codos, como si llevásemos la mochila hacia el pecho. Ahí ya tienes otro ejercicio que puedes hacer en cualquier momento y sin ningún tipo de material específico y que va a hacer trabajar nuestros bíceps y tríceps.

—¿Te puedes poner en forma haciendo ejercicio durante solo tres meses?

—Ponerte en forma en tres meses para la operación bikini, ya te digo que no vas a llegar. A la del año siguiente, sí. La operación bikini que empieza en mayo está condenada al fracaso. Eso es así. En tres meses vas a sentar las bases, pero no vas a tener grandes avances a no ser que seas una persona que ha hecho deporte de forma habitual durante todo el año. La gente que viene con prisas de última hora, tiene que entender que los milagros son en Lourdes.

—¿Se puede perder peso solo haciendo ejercicio?

—Esto es una ciencia, no falla. Tienes que gastar más de lo consumes. Entonces, si queremos perder peso, lo primero que tendríamos que hacer es contactar con un endocrino o nutricionista. Y segundo, lo que deberíamos buscar es aumentar nuestra actividad general. Esta fórmula es infalible y además tiene beneficios inmediatos en nuestra salud.