Alemania confirma su apoyo para que la UE prohíba las importaciones de petróleo ruso

La Voz

ACTUALIDAD

Robert Habeck es el ministro de Economía de Alemania
Robert Habeck es el ministro de Economía de Alemania JENS KRICKPOOL | EFE

El Gobierno alemán pide un período de transición para establecer el embargo de crudo

01 may 2022 . Actualizado a las 17:27 h.

Alemania ha dado luz verde a un embargo del petróleo ruso. El Gobierno teutón confirmó este domingo que apoya «de manera activa» que la Unión Europea (UE) prohíba las importaciones de petróleo ruso, tal y como confirmaron fuentes diplomáticas a la agencia Efe. Eso sí, los alemanes piden que el paso no sea inmediato y exigen contar «con un período de transición».

De esta forma, se confirman las informaciones que ya había adelantado la cadena pública alemana ZDF, en la que diplomáticos europeos citados por ese medio aseguraban que Berlín se había manifestado «claramente» a favor de esta medida en las últimas conversaciones en Bruselas para la preparación de un sexto paquete de sanciones contra Moscú.

Pero los teutones no quieren dar al botón de forma inmediata. Temen las consecuencias de imponer este embargo de un día para otro. Y por eso, el Gobierno alemán quiere que en el paquete de sanciones se contemple una fase de transición para instituir el embargo de crudo, cuya duración no se ha especificado todavía, de acuerdo con ZDF.

Alemania era hasta ahora uno de los países contrarios al freno de las importaciones de petróleo. El pasado martes el ministro alemán de Economía y Energía, Robert Habeck, ya señaló un posible cambio de orientación al indicar que en las ocho semanas desde que comenzó la guerra de Ucrania, Alemania ha conseguido reducir en gran medida sus importaciones de petróleo ruso, originalmente en el 35 %.

En estos momentos la cifra está cerca del 12 %, indicó Habeck, que, según dijo, todavía estaba buscando una alternativa para sustituir dicho volumen, importado por oleoducto hasta la refinería de Schwedt, en el este del país. El mensaje optimista del ministro, que aseguró que «en pocos días» Alemania estaría en condiciones de independizarse del petróleo ruso, desató conjeturas sobre la inminencia de un posible embargo por parte de Berlín.

Sin embargo este viernes un portavoz del Ministerio de Economía rebajó las expectativas al asegurar que todavía hay «muchas cuestiones abiertas», aunque según señaló el Gobierno alemán «no obstaculizaría» un eventual embargo, pues estaría en condiciones de «gestionarlo». Se espera que la Comisión Europea incluya el embargo del petróleo ruso en su nuevo paquete de sanciones contra Rusia, el sexto desde que comenzó la invasión de Ucrania.

Según adelantó Bloomberg el sábado, Bruselas tiene previsto proponer que la llegada de petróleo ruso a la UE esté totalmente prohibida para finales de año, con restricciones a las importaciones introducidas de forma gradual hasta entonces.

Las nuevas medidas restrictivas también contemplarían la desconexión de más bancos rusos y bielorrusos del sistema interbancario internacional SWIFT, según Bloomberg, que también indica que los Estados miembro podrían debatir las nuevas sanciones la próxima semana. Fuentes comunitarias han señalado que la Comisión Europea trabaja en más medidas restrictivas contra individuos y «en sanciones adicionales, incluidas las relacionadas con importaciones de petróleo».

«Estamos reflexionando sobre algunas de las ideas presentadas por los Estados miembros, como impuestos o canales de pago específicos, como una cuenta de depósito en garantía», han añadido.