Feijoo someterá su móvil a comprobaciones para determinar si fue espiado con Pegasus

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID | LA VOZ

ACTUALIDAD

El presidente del PP apoya al Gobierno para «preservar la seguridad del Estado», aunque sugiere un intento de contraprogramación por parte de la Moncloa

02 may 2022 . Actualizado a las 13:45 h.

El teléfono móvil de Alberto Núñez Feijoo también será sometido a una prueba para examinar si fue víctima del programa de espionaje Pegasus. Según comentó este lunes en los preámbulos de la festividad madrileña del 2 de mayo, le parece «razonable» que su terminal se someta a dichas pruebas, algo que el Ejecutivo central ha ofrecido a los presidentes autonómicos. No obstante, tras su reciente dimisión en la Xunta, en estos momentos es presidente en funciones, por lo que lo hablará con el futuro jefe del Ejecutivo autonómico gallego, Alfonso Rueda, quien en un par de semanas se hará con las riendas de la Xunta de forma oficial, para evaluar si «consideramos oportuno» que el teléfono sea diagnosticado.

El Gobierno central sorprendió esta mañana con una comparecencia del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, para denunciar que los móviles de Pedro Sánchez y de la titular de Defensa, Margarita Robles, habían sido infectados en el 2021 a través del programa Pegasus. El presidente del PP afirmó que el Gobierno «cuenta con el apoyo inequívoco» del principal partido de la oposición «para preservar la seguridad del Estado y de sus instituciones», aunque no ocultó su «sorpresa» porque el anuncio de la Moncloa coincidiera justo esta mañana, a las puertas de los actos del 2 de mayo, «la primera explicación después de 15 días hablando de espionajes», sugiriendo así un intento de contraprogramar el acto de la comunidad madrileña. 

«Nos ha sorprendido negativamente que hoy nos enteremos de que en el año 2021 haya sido espiado el móvil del presidente del Gobierno y de la ministra de Defensa», señaló, algo que probablemente sea «casualidad», aunque una «casualidad política no menor» que esto coincida en «pleno debate con el independentismo» y con la «estabilidad del Gobierno».

Feijoo se enteró esta mañana del contagio de los terminales de Sánchez y Robles a través de una llamada telefónica de Óscar López, jefe de gabinete del presidente del Gobierno, a Marta Varela, la responsable de gabinete del líder de la oposición. 

La pasada semana el Gobierno logró convalidar en el Congreso a última hora y de forma muy ajustada su decreto anticrisis gracias al apoyo de Bildu a cambio de una reforma en el reglamento para que los aberzales pudieran tener acceso por primera ocasión a la comisión de secretos oficiales, una cuestión denunciada esta mañana por Feijoo. El Ejecutivo de coalición no pudo contar esta vez con el voto favorable de ERC, uno de sus socios habituales en esta legislatura, en señal de protesta por el supuesto espionaje al que habrían sido sometidos varias decenas de dirigentes independentistas por parte del CNI a través de este programa Pegasus, cuyos servicios solo pueden ser adquiridos por los gobiernos.