La Moncloa denuncia que Sánchez y Robles también fueron espiados con Pegasus

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Los teléfonos del presidente del Gobierno y de la ministra de Defensa fueron sometidos a escuchas a través del programa de espionaje, según dos informes técnicos del Centro Criptológico Nacional. «Son hechos contrastados y de enorme gravedad», sostiene el ministro Bolaños

02 may 2022 . Actualizado a las 16:12 h.

Los teléfonos móviles del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la ministra de Defensa, Margarita Robles, fueron sometidos a escuchas por el programa Pegasus, según dos informes técnicos del Centro Criptológico Nacional.

Las escuchas a ambos teléfonos han sido anunciadas por la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, y el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, en una rueda de prensa convocada de urgencia esta misma mañana en el Palacio de la Moncloa

El ministro Bolaños ha destacado que se han producido dos intrusiones en el teléfono móvil del presidente del Gobierno en mayo del 2021 y una intervención en el móvil de la ministra de Defensa en junio del 2021. «No hay pruebas de ninguna intrusión posterior a estas fechas», ha afirmado. El software Pegasus, según ha explicado Bolaños, permite acceder al contenido de los teléfonos móviles.

La intervención ilegal se ha comprobado durante una investigación que aún está en marcha y que alcanzará a todos los miembros del Gobierno, según informa Efe. «Son hechos contrastados y de enorme gravedad que confirman que ha habido intrusiones en ámbitos ajenos a las instituciones estatales y fuera de la ley», ha añadido Bolaños. En esa línea, ha insistido: «Estamos ante intervenciones ilícitas y externas».

Para que se conozca toda la verdad el Gobierno ha puesto a disposición judicial la información de la que dispone y la irá complementando a medida que se vayan conociendo más datos. 

Según han detallado fuentes de la seguridad del Estado, Moncloa ordenó al Centro Criptológico Nacional (CCN) un «análisis forense» de todos los teléfonos del Ejecutivo poco después de que hace dos semanas el colectivo Citizen Lab anunciara que más de 60 políticos independentistas catalanes y vascos habían sido espiados con el malware israelí de la empresa NSO, según recoge Colpisa.

2,6 gigas y 130 megas

Los analistas del CCN, según estas mismas fuentes, han podido confirmar sin género de dudas que de los terminales de Sánchez y Robles «salió información», aunque no se atreven a determinar qué se robo de datos al presidente del Gobierno y la ministra, ya que el análisis forense solo puede determinar la infección, el momento de volcado de la información y el volumen de información, pero no exactamente qué documentos fueron copiados o si se activó el micrófono o la cámara del terminal, algo que también permite Pegasus. Exactamente, el primer ataque al móvil de Sánchez robó 2,6 gigas y el segundo 130 megas. Del terminal de la ministra de Defensa se sustrajeron 9 megas de información.

Òmnium presenta una querella por espionaje a tres de sus miembros con el programa Pegasus

Òmnium Cultural ha presentado una querella por el presunto espionaje con el programa Pegasus en representación del exvicepresidente de la entidad Marcel Mauri, de la responsable del área de internacional Elena Jiménez y de Txell Bonet, periodista y compañera del expresidente Jordi Cuixart.

La querella, la primera que se presenta por este caso y que ha recaído en el Juzgado de Instrucción número 32 de Barcelona, pretende demostrar «la involucración ilegal del Estado español en la trama de espionaje y abrir la puerta a una investigación que permita imputar a todos los organismos y poderes del Estado implicados», asegura Òmnium en un comunicado, según recoge Efe.

La querella, que se dirige nominalmente contra la empresa NSO Group, desarrolladora del programa de ciberespionaje de teléfonos Pegasus, «evidencia la vulneración masiva y grave de derechos fundamentales», resalta Òmnium Cultural. Entre los derechos vulnerados, la entidad independentista cita el derecho al secreto de las comunicaciones y a la intimidad, con efecto también en otros derechos, como la libertad de expresión o el derecho a la defensa, según informa Efe.

En este sentido, Òmnium denuncia que «no hay duda» de que las personas y las fechas en las que fueron espiadas ilegalmente «demuestran que ha habido una planificación organizada, con Jordi Cuixart y su estrategia de defensa como objetivo».

«En el contexto de la preparación de un juicio en el que quien espía es al mismo tiempo la acusación en el procés, supone hacer saltar por los aires el derecho de defensa y el derecho a un juicio justo», ha concluido el abogado de Òmnium, Benet Salellas.

«El CatalanGate, el espionaje ilegal y la vulneración de derechos fundamentales que supone son una muestra más de la guerra sucia del Estado contra el independentismo y la disidencia», ha asegurado, por su parte y según informa Efe, el presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich.

Para Antich, «atacar a Òmnium quiere decir atacar a la sociedad civil”, mientras ha considerado que la aceptación de estas prácticas por parte de la Justicia puede sentar un precedente para toda la sociedad europea.

Por ello, la querella pretende que se investigue toda la documentación vinculada al CatalanGate, que se promulgue una orden europea de investigación para aclarar el origen de la financiación y determinar las responsabilidades penales de la compra y el uso ilegal de Pegasus, y el establecimiento de mecanismos de control para que los ciudadanos puedan saber si se les han intervenido las comunicaciones.

Para Benet Salellas, es seguro que «hay agencias gubernamentales españolas que han sido las que han adquirido y utilizado este programa de ciberespionaje y nosotros estamos aquí para acusar a estos poderes del Estado».

La querella incorpora la práctica de diligencias de investigación con la finalidad de intentar demostrar el nivel de responsabilidad de las agencias gubernamentales españolas y de cualquier otra persona física o jurídica.

Belarra reclama depurar responsabilidades

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha pedido «depurar responsabilidades» tras conocerse que los teléfonos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la ministra de Defensa, Margarita Robles, han sido infectados con el software Pegasus.

«Es imprescindible depurar responsabilidades. Está en juego nuestra democracia y la confianza de la ciudadanía», ha señalado este lunes Belarra en una publicación en su cuenta de Twitter, recogida por Europa Press.