Israel exige disculpas a Rusia por decir que Hitler «tenía sangre judía» como Zelenski

La Voz AGENCIAS

ACTUALIDAD

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov. DPA vía Europa Press

Lavrov declaró que «los antisemitas más rabiosos suelen ser judíos», en una entrevista a un canal privado italiano. Italia perseguirá la propaganda rusa que se cuela en programas y tertulias televisivas

03 may 2022 . Actualizado a las 09:45 h.

Las declaraciones del ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, sobre que, al igual que el presidente Volodímir Zelenski, Adolf Hitler «también tenía sangre judía» y que «los antisemitas más rabiosos suelen ser judíos», en una entrevista a una televisión italiana al defender la supuesta presencia de neonazis en las instituciones ucranianas, ha levantando estupor y una multitud de condenas. La primera la del Gobierno israelí que convocó al embajador ruso «para una reunión de aclaración». Israel no ha impuesto sanciones a Rusia por la guerra y tampoco ha brindado ayuda militar a Ucrania.

«Los comentarios del ministro Lavrov son una declaración imperdonable e indignante, así como un terrible error histórico», lamentó el ministro de Exteriores israelí, Yair Lapid. «Los judíos no se suicidaron en el Holocausto. El nivel más bajo de racismo contra los judíos es acusar a los propios judíos de antisemitismo», señaló Lapid, que exige a Lavrov una disculpa.

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, criticó las «odiosas declaraciones» de su homólogo ruso, apuntando que son un reflejo del antisemitismo de las élites rusas y un intento de justificar el asesinato masivo de ucranianos.

Para el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas,  es «inaceptable» y «escandalosa» la equiparación hecha por Lavrov entre Zelenski y Hitler. «Estos comentarios perpetúan la escandalosa narrativa sobre la ‘desnazificación' de Ucrania, son objetivamente falsos, distorsionan y trivializan el Holocausto, el genocidio de 6 millones de judíos», dijo Schinas en su cuenta oficial en Twitter. El Gobierno alemán atribuyó a la «propaganda rusa» la frase de su ministro de Exteriores que «no merece más comentario». 

Investigación en la televisión italiana

Italia abrirá una investigación sobre los mensajes propagandísticos a favor de Rusia, de Vladimir Putin y de la invasión de Ucrania que cada día llegan a sus televisiones, el último de ellos durante la entrevista a Lavrov en Rete4 (canal de la familia Berlusconi), la primera en un medio europeo desde la invasión.

Adolfo Urso, presidente del Comité Parlamentario para la Seguridad de la República, que supervisa las actividades de Inteligencia, explicó ayer que se ha previsto una investigación específica con los directivos de la televisión pública, RAI, y de la Autoridad para la Garantía de las Comunicaciones, informa Efe. «La entrevista a Lavrov, por el modo en que tuvo lugar y la montaña de mentiras que propinó, confirma esas preocupaciones», dijo Urso. Cada tarde, las tertulias italianas acogen maratonianos debates sobre la invasión rusa en la que participan invitados vinculados al Kremlin y sancionados por la Unión Europea debido a la guerra.