El sector turístico busca cubrir sus vacantes con un portal de empleo propio

D. Casas REDACCIÓN / LA VOZ

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RAMON LEIRO

Confía en disponer de mano de obra con la plataforma Check in Jobs

03 may 2022 . Actualizado a las 16:11 h.

El sector turístico comienza a desquitarse de una de las mayores crisis de su historia, la que ha atravesado en los dos últimos años a causa de la pandemia. En el 2021 logró recuperar una parte de las cuantiosas pérdidas que trajo consigo el cierre asociado a las restricciones del covid. Pero este 2022, con las conexiones aéreas ya restablecidas, cada una de las ramas de actividad que conforman un segmento que era capaz de generar una riqueza del 12,4 % del PIB antes del covid, pretende recuperar esas cifras a la vuelta del verano. En todos los capítulos: ingresos, facturación y empleo.

Al igual que ocurrió con la construcción en la crisis del 2008, ahora el turismo padece unas consecuencias similares en materia de empleo. Falta personal en buena parte de las áreas laborales, desde las propias de la hostelería hasta la hotelera, las agencias de viajes o el ámbito comercial. Esa es la razón por la que el sector, a instancias de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) y el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), creó hace poco más de un mes el portal Check in Jobs, una plataforma especializada en la búsqueda y contratación de personal específico de la actividad turística en España.

Busca camareros, recepcionistas, cocineros... Una fuerza laboral que no logró recuperar del todo tras los ERTE, reconducida ya hacia otros segmentos productivos, explica Álvaro Carrillo de Albornoz, director general del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH).

Cita virtual

Para hacer frente al tirón que este año protagonizará la actividad turística, Cehat y el ITH han creado una plataforma de empleo específica que consiste en una única bolsa de trabajo en España especializada en hostelería. Son los empleadores quienes invitan a los candidatos a participar en sus procesos de selección buscando la mejor oportunidad para las dos partes. Contratantes y aspirantes se dan cita en un único lugar, un portal online que emplea una tecnología similar a la que ya utilizan grandes compañías en sus procesos de contratación.

Los que buscan trabajo despliegan la pestaña de Check in Jobs; introducen el currículo y todas aquellas competencias con las que cuentan, además de su cualificación profesional. Por su parte, el contratante introduce las características de los trabajadores que necesita. Después, un algoritmo selecciona los que se ajustan a la petición. La selección posterior llegará después del contacto, bien online o presencial -como acuerden- hasta la contratación final.

«Se persigue eficiencia, agilidad, huir de los anuncios de vacantes en las plataformas existentes porque se dilatan durante días y ofrecen bolsas de empleo muy generales», concreta Carrillo de Albornoz. «Aquí existe una bolsa específica sobre la que se realiza una selección ajustada a las necesidades de contratación».

El acceso de los candidatos a esta red es gratuito, mientras que los empresarios financian el servicio «a precios muy competitivos», aclara el directivo del ITH.

La experiencia se irá ampliando a toda la cadena de valor del sector turístico con un ámbito de cobertura a todo el territorio español. En el futuro, sus impulsores, mediante acuerdos con otras asociaciones que operan en la UE, aspiran a extender la experiencia, de manera que las contrataciones se efectúen en todo el marco comunitario, «de modo que si un establecimiento necesita un trabajador que hable, por ejemplo, danés, pueda ofrecer la vacante y cubrirla con un profesional de fuera de España».

Previsiones

Las expectativas laborales y en materia de ingresos previstas por el sector para este año se traducen en más de 2,6 millones de puestos de trabajo e igualar las cifras de negocio previas a la pandemia, cuando registró un máximo histórico de 71.202 millones de euros de ingresos, según cifras del Banco de España,

En España están registradas en este segmento 153.856 compañías, un 18 % del total en el país, según los datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. En Galicia, el Clúster del Turismo aglutina a 72 entidades que agrupan toda la cadena de valor y representan al 95 % del sector: en total, más de 7.000 empresas.