Inteligencia apunta hacia Marruecos por el espionaje al móvil del presidente Sánchez

M. SAIZ-PARDO / M. BALÍN MADRID / COLPISA

ACTUALIDAD

REUTERS.Los hackers han sustraído al menos 2,6 GB de datos del iPhone oficial de Pedro Sánchez, con funda roja, el color del PSOE. A nivel personal, el presidente del Gobierno usa otro terminal de Apple.
Los hackers han sustraído al menos 2,6 GB de datos del iPhone oficial de Pedro Sánchez, con funda roja, el color del PSOE. A nivel personal, el presidente del Gobierno usa otro terminal de Apple. POOL

Niega que haya habido la «brecha en la seguridad» que señala Moncloa. Los móviles del Gobierno son vigilados y encriptados por los servicios secretos

04 may 2022 . Actualizado a las 09:33 h.

Las versiones de Moncloa y de los servicios secretos no coinciden. El CNI mira a Marruecos cuando habla del espionaje al presidente del Gobierno y a la ministra de Defensa y niega tajantemente que haya habido una «brecha en la seguridad» tal y como ha dado a entender el Ejecutivo al apuntar que solo el pasado sábado el Centro Criptológico Nacional (CCN), el corazón tecnológico del CNI y un referente mundial en ciberseguridad, fue capaz de confirmar que los terminales de Pedro Sánchez y Margarita Robles habían sido infectados con el programa malicioso israelí.

Que el domingo 1 de mayo se entregaran los informes oficiales sobre las infecciones que se remitieron a la Audiencia Nacional —matizan responsables de la seguridad del Estado— no quiere decir que esos fueran, ni mucho menos, los primeros avisos por parte del CCN a Moncloa sobre el ataque a iPhones oficiales con el famoso malware.

«Se han cumplido todos los protocolos», insisten en círculos del CNI, donde recuerdan que el espionaje español fue el primero de Europa en hacerse con una licencia de Pegasus a principios del 2016 y que por lo tanto es «desde hace años» muy consciente de la peligrosidad de este sistema. Es más, que en el 2018 alertó incluso públicamente en unas jornadas del CCN a los expertos en ciberseguridad de la Administración la necesidad de revisar continuamente las terminales de los altos cargos a la caza del malware israelí.

Que incluso en ese encuentro organizado por el CNI hubo una ponencia titulada «Pegasus & Trident: espionaje a nivel gubernamental en iOS en estado puro» para insistir a todos los responsables de seguridad en realizar análisis forenses de los móviles de los altos cargos

Supuesta grieta

En el espionaje español crece el malestar por la decisión «inédita» del Ejecutivo de airear públicamente esa supuesta grieta en la seguridad nacional. Algo que —remarcan— no ha hecho ningún país en el mundo a pesar de que son decenas los estados afectados ya por Pegasus.

La Moncloa se centra en abonar la tesis de la brecha de seguridad , mientras se esmera en no apuntar públicamente al país vecino, pero en el CNI insisten en que solo los Estados tienen capacidad para hacerse con el costoso Pegasus y recuerdan que el pasado verano ya hubo un informe internacional «muy serio» de la expansión de este sistema y del uso masivo que Marruecos hacía del mismo.

El 18 de julio del 2021, Forbidden Stories, un grupo de 17 grandes medios de comunicación, desveló que en el 2019 había unos 50.000 móviles en el mundo infectados con Pegasus. Y que cerca de 10.000 de estos terminales estaba siendo espiados por Marruecos.

El teléfono móvil de Pedro Sánchez «fue infectado» por Pegasus en dos ocasiones: el 19 de mayo del 2021 y el 31 de mayo del 2021, según recoge un auto del juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama conocido este martes. El instructor de la denuncia presentada por el Gobierno añade que «actualmente el móvil no presenta indicadores conocidos de infección en curso de Pegasus», el programa de la empresa israelí NSO.

Las fechas de la intrusión en el terminal de Sánchez coinciden con la «grave crisis» desatada con Marruecos por la avalancha de inmigrantes en Ceuta, más de 8.000 personas, que tuvo lugar en la madrugada del 17 de mayo.

Los móviles del Gobierno son vigilados y encriptados por los servicios secretos 

Los teléfonos móviles que un presidente del Gobierno y sus ministros reciben cuando acceden al cargo están preparados por el CNI con sistemas encriptados y cortafuegos para evitar ataques. Fuentes de la seguridad del Estado explican a Efe que es el Departamento de Seguridad Nacional quien entrega esos terminales a los miembros del Gobierno, a quienes recomienda que los usen «en exclusiva», si bien las fuentes consultadas reconocen que muchos de ellos también mantienen sus teléfonos personales.

Con todo, admiten que los móviles «profesionales» son los que emplean para las comunicaciones laborales y con los propios compañeros de Gabinete. Ese terminal no tiene mucha capacidad operativa pero viene «preparado» por el Centro Criptológico Nacional con métodos de encriptación y cortafuegos de alta gama.

Y es el Centro Criptológico quien se encarga de su revisión y quien precisamente ha constatado los ataques sufridos por el sistema Pegasus en los móviles del presidente Pedro Sánchez y la ministra Margarita Robles.

Ayer, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, dijo que desde mayo del 2021, cuando se produjo el ataque, hubo revisiones y actualizaciones de seguridad del móvil de Sánchez que «parece que han sido eficaces» porque no consta que haya habido más espionajes.