Putin impone nuevas sanciones de represalia contra Occidente

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Mural contra la guerra lanzada por Putin, en Bucarest.
Mural contra la guerra lanzada por Putin, en Bucarest. ROBERT GHEMENT | Efe

El jefe del Kremlin asegura a Macron que sigue abierto al diálogo y pide que Occidente deje de suministrar armas a Ucrania

04 may 2022 . Actualizado a las 09:15 h.

«Sanciones ojo por ojo», titula la agencia oficial rusa Tass al informar que el presidente Vladimir Putin firmó este martes un decreto con nuevas «medidas económicas especiales» en represalia por las «acciones inamistosas» de determinados países y organizaciones internacionales contra Rusia por la invasión de Ucrania. El decreto prohíbe realizar todo tipo de operaciones con compañías y personas sancionadas, así como la exportación de materias primas y productos de Rusia.

Según el decreto, estas medidas se toman para proteger los intereses nacionales de Rusia «debido a acciones hostiles que contradicen el derecho internacional por parte de Estados Unidos y los Estados extranjeros y las organizaciones internacionales que se unieron a ellos dirigidas a privar ilegítimamente a la Federación Rusa, a sus ciudadanos y a las entidades jurídicas rusas de [su] derecho a la propiedad».

No se conocerá qué personas o entidades se verán afectadas por las medidas hasta dentro de diez días, plazo que Putin da el Gobierno para elaborar la lista de sancionados.

La nuevas medidas del jefe del Kremlin se producen en momentos en que la Unión Europea detalla el sexto paquete de sanciones contra Rusia, que incluirá un embargo del petróleo. Así lo confirmó este martes el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, en un mensaje difundido a través de sus redes sociales. El último escollo a salvar parece ser Hungría, que se ha negado en rotundo a más sanciones de este tipo y se ha mostrado dispuesta a pagar en rublos el gas ruso, contraviniendo los castigos europeos a Moscú.

También detalló Borrell que el bloque comunitario desconectará del sistema de pagos SWIFT a más bancos rusos y sancionará a una serie de individuos relacionados con las campañas de desinformación.

Conversación con Macron

Putin manifestó este martes a su homólogo francés, Emmanuel Macron, que Rusia sigue abierta al diálogo con Ucrania «pese a la inconsecuencia y falta de disposición de Kiev a trabajar seriamente», una crítica recurrente de la parte rusa.

Según el Kremlin, Putin reprochó a Macron que los países de la Unión Europea «ignoren los crímenes de guerra y el bombardeo masivo» de localidades en el Dombás que, según él, cometen los militares ucranianos. Añadió que Occidente «podría ayudar a detener estas atrocidades» ejerciendo una «influencia adecuada» sobre el Gobierno de Kiev y dejando de suministrar armas a Ucrania.

Según el comunicado del Elíseo recogido por Efe, Macron aprovechó para pedir al presidente ruso que permita que prosigan las evacuaciones de civiles de la acería de Azovstal, en Mariúpol. Esas operaciones deben efectuarse «en coordinación con los agentes humanitarios y dejando que los evacuados elijan su destino».

La conversación telefónica entre Macron y Putin, la primera desde la mantenida el pasado 29 de marzo, duró dos horas y diez minutos y se produjo a iniciativa del dirigente galo.

Putin aprovechó la ocasión para felicitar a Macron por su reelección como jefe de Estado, pese a su claro apoyo a Marine Le Pen.