Scholz rechaza visitar Kiev por el veto previo de Zelenski al presidente alemán

Alejandra V. Lorenzo BERLÍN / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

El canciller alemán, Olaf Scholz
El canciller alemán, Olaf Scholz JOHN MACDOUGALL | EFE

«Hacerse el ofendido no parece muy de estadista», rebate el embajador ucraniano en Berlín

03 may 2022 . Actualizado a las 20:28 h.

El canciller alemán, el socialdemócrata Olaf Scholz, ha rechazado la idea de visitar Kiev, decisión que justificó por el veto previo del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, al jefe de Estado alemán, Frank-Walter Steinmeier, que tenía previsto viajar a Ucrania el pasado abril dentro de una delegación de varios mandatarios de la UE. Scholz hizo estas declaraciones en una entrevista en el canal público alemán ZDF. En cambio, el líder de la oposición democristiana, Friedrich Merz, ya ha tomado la iniciativa para visitar la capital de Ucrania, propuesta que el canciller ha aprobado.

Scholz recordó la ayuda financiera y el apoyo militar que Alemania está brindando a Ucrania como garantía de seguridad y argumentó que no es de recibo afirmar que el presidente alemán no pudiera visitar el país. Kiev decidió vetar la presencia de Steinmeier por sus vínculos pasados con el proyecto Nord Stream y con Moscú.

La postura del canciller ha despertado críticas incluso por parte del embajador ucraniano en Alemania, Andriy Melnyk, quien condenó el no de Scholz a un posible viaje a Kiev. «Hacerse el ofendido no parece muy de estadista», declaró Melnyk. «Se trata de la guerra de aniquilación más brutal desde el ataque nazi a Ucrania», insistió.