Scholz rechaza visitar Kiev por el veto previo de Zelenski al presidente alemán

Alejandra V. Lorenzo BERLÍN / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

El canciller alemán, Olaf Scholz
El canciller alemán, Olaf Scholz JOHN MACDOUGALL | EFE

«Hacerse el ofendido no parece muy de estadista», rebate el embajador ucraniano en Berlín

03 may 2022 . Actualizado a las 20:28 h.

El canciller alemán, el socialdemócrata Olaf Scholz, ha rechazado la idea de visitar Kiev, decisión que justificó por el veto previo del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, al jefe de Estado alemán, Frank-Walter Steinmeier, que tenía previsto viajar a Ucrania el pasado abril dentro de una delegación de varios mandatarios de la UE. Scholz hizo estas declaraciones en una entrevista en el canal público alemán ZDF. En cambio, el líder de la oposición democristiana, Friedrich Merz, ya ha tomado la iniciativa para visitar la capital de Ucrania, propuesta que el canciller ha aprobado.

Scholz recordó la ayuda financiera y el apoyo militar que Alemania está brindando a Ucrania como garantía de seguridad y argumentó que no es de recibo afirmar que el presidente alemán no pudiera visitar el país. Kiev decidió vetar la presencia de Steinmeier por sus vínculos pasados con el proyecto Nord Stream y con Moscú.

La postura del canciller ha despertado críticas incluso por parte del embajador ucraniano en Alemania, Andriy Melnyk, quien condenó el no de Scholz a un posible viaje a Kiev. «Hacerse el ofendido no parece muy de estadista», declaró Melnyk. «Se trata de la guerra de aniquilación más brutal desde el ataque nazi a Ucrania», insistió.

Conversaciones con Merkel

Indeciso a ojos de la prensa tras sus comedidas acciones durante las últimas semanas, Scholz se jactó de tomar decisiones rápidas, con prudencia y mente clara. Además, recalcó la importancia de coordinarse con los aliados, algo en lo que también se escudó cuando contestó sobre el embargo al gas ruso. Igualmente, comentó que mantenía conversaciones con Angela Merkel, aunque no detalló la agenda de las mismas. «Rusia no debe ganar y Ucrania no debe perder», sostuvo Scholz durante la entrevista. 

Filtración a la prensa

Por otra parte, la guerra contra la desinformación sigue su curso, pero en este caso, quizás sea en beneficio de Putin. Los medios alemanes se hacían eco el martes de la filtración de una información que el Servicio Federal de Inteligencia alemán, el BND, había interceptado: comunicaciones de radio del Ejército ruso en las que los militares comentaban la matanza de civiles ucranianos.

En ellas, los soldados de Putin se jactaban de haber disparado a un anciano en bicicleta y de haber utilizado métodos de tortura durante sus interrogatorios.

El proceso incluye protocolos de escuchas telefónicas destinados a demostrar la responsabilidad de los soldados rusos en la masacre de la población ucraniana en Bucha, cerca de Kiev. Los mensajes de radio también pretenden demostrar que los oficiales han dado instrucciones a sus unidades para sembrar el miedo y el terror, obligando así a la gente a huir.

La filtración ha molestado al BND y a políticos como la liberal Marie-Agnes Strack-Zimmermann (FDP), que presentó una denuncia ante la Fiscalía de Berlín por filtrar secretos de reuniones estrictamente confidenciales en abril.