La OMS cifra en 15 millones las víctimas de la pandemia, el doble de lo calculado

La Voz REDACCIÓN / EFE

ACTUALIDAD

Una profesional sanitaria brasileña participa en un homenaje a los compañeros que han fallecido por coronavirus
Una profesional sanitaria brasileña participa en un homenaje a los compañeros que han fallecido por coronavirus FERNANDO BIZERRA

La muertes reales en la India, por ejemplo, podrían multiplicar hasta por diez las oficialmente registradas

05 may 2022 . Actualizado a las 19:26 h.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró este jueves que la pandemia del covid-19 ha causado cerca de 15 millones de muertes directas e indirectas en todo el mundo, el doble de lo que inicialmente se había calculado.

En total, el organismo sanitario indicó que calcula que 14,9 millones de muertes pueden asociarse a la pandemia, lo que representa un punto medio entre un mínimo de 13,3 millones y un máximo de 16,6 millones de fallecimientos contabilizados del 1 de enero de 2020 al 31 de diciembre de 2021. Ese total incluye los 6,24 millones de decesos por covid notificados oficialmente a la OMS por sus 194 países miembros.

El resto corresponde a muertes causadas por la covid, pero que no fueron reportadas como tales, así como aquellas causadas por otras enfermedades que no pudieron ser atendidas debido a la sobrecarga que sufrieron los sistemas sanitarios en la etapa aguda de la pandemia.

La organización ha llamado a este cálculo «muerte en exceso», es decir la diferencia entre las muertes que se registraron en el período de dos años y las que podrían haberse esperado si no hubiese ocurrido la pandemia. Y hay desviaciones muy importantes. En la India, por ejemplo, se han producido 4,7 millones de muertes, lo que supone diez veces más que las cifras oficiales.Los siguientes países como mayor exceso son Rusia, Indonesia, Estados Unidos, Brasil, México y Perú.

En este resultado también han influido muertes que, desde cierto punto de vista, se «evitaron» debido a que los confinamientos redujeron el riesgo de accidentes de tráfico y ocupacionales. «Estos datos no solo apuntan al impacto de la pandemia, sino a la necesidad de que todos los países inviertan en sistemas sanitarios más fuertes que sean capaces de mantener los servicios sanitarios en tiempos de crisis, y que tengan sistemas de información sanitaria fuertes», declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Las estimaciones estos dos años confirman que el número global de muertes fue mayor en hombres que en mujeres (57% hombres, 43% mujeres) y mayor entre los adultos mayores. «La medición del exceso de mortalidad es un componente esencial para comprender el impacto de la pandemia. Los cambios en las tendencias de mortalidad brindan información a los tomadores de decisiones para guiar las políticas para reducir la mortalidad y prevenir crisis futuras de manera efectiva. Debido a las inversiones limitadas en sistemas de datos en muchos países, el verdadero alcance del exceso de mortalidad a menudo permanece oculto», ha asegurado la subdirectora General de Datos, Análisis y Entrega de la OMS, la doctora Samira Asma.

La medida utilizada por el organismo sanitario se basa en calcular el exceso de muertes que se ha producido desde el inicio de la pandemia, en función de las cifras habituales de personas fallecidas en este tiempo, tal y como han explicado los expertos. La OMS también tiene en cuenta las muertes que no se produjeron directamente de la enfermedad, sino de los efectos secundarios que ha generado el virus.

La producción de estas estimaciones es el resultado de una colaboración global respaldada por el trabajo del Grupo Asesor Técnico para la Evaluación de la Mortalidad de covid-19 y consultas de países.