La OMS cifra en 15 millones las víctimas de la pandemia, el doble de lo calculado

La Voz REDACCIÓN / EFE

ACTUALIDAD

Una profesional sanitaria brasileña participa en un homenaje a los compañeros que han fallecido por coronavirus
Una profesional sanitaria brasileña participa en un homenaje a los compañeros que han fallecido por coronavirus FERNANDO BIZERRA

La muertes reales en la India, por ejemplo, podrían multiplicar hasta por diez las oficialmente registradas

05 may 2022 . Actualizado a las 19:26 h.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró este jueves que la pandemia del covid-19 ha causado cerca de 15 millones de muertes directas e indirectas en todo el mundo, el doble de lo que inicialmente se había calculado.

En total, el organismo sanitario indicó que calcula que 14,9 millones de muertes pueden asociarse a la pandemia, lo que representa un punto medio entre un mínimo de 13,3 millones y un máximo de 16,6 millones de fallecimientos contabilizados del 1 de enero de 2020 al 31 de diciembre de 2021. Ese total incluye los 6,24 millones de decesos por covid notificados oficialmente a la OMS por sus 194 países miembros.

El resto corresponde a muertes causadas por la covid, pero que no fueron reportadas como tales, así como aquellas causadas por otras enfermedades que no pudieron ser atendidas debido a la sobrecarga que sufrieron los sistemas sanitarios en la etapa aguda de la pandemia.