La cuarta dosis de la vacuna del covid genera consenso pero sigue sin fechas

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

La aplicación de la tercera dosis de la vacuna comenzó en la residencia Porta do Camiño
La aplicación de la tercera dosis de la vacuna comenzó en la residencia Porta do Camiño XOAN A. SOLER

Plantean esperar a que se apruebe un versión específica contra el virus de Wuhan y la variante ómicron a la vez

06 may 2022 . Actualizado a las 10:35 h.

Entre las comunidades y el Ministerio de Sanidad existe un amplio consenso sobre que será necesaria la administración de una cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus para proteger a los mayores de 80, pero siguen sin ponerle fecha a la inoculación. De hecho, sobre eso hay posiciones distintas, incluso entre los especialistas, porque esperar unas semanas o meses podría mejorar la protección a partir del otoño, pero se corre el riesgo de que aumenten las infecciones y los casos graves entre los más vulnerables. Precisamente, el jefe de Estrategia de Amenazas Sanitarias Biológicas y Vacunas de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), Marco Cavalieri, afirmó que este organismo prevé aprobar las nuevas vacunas en septiembre.

La comisión de salud pública del Consejo Interterritorial celebró ayer una jornada conjunta con la ponencia de alertas y la de vigilancia. Durante la tarde llegó a filtrarse que había un acuerdo, aunque fuentes del Sergas aseguran que la vacunación de los mayores ni siquiera estaba en el orden del día y no hubo votación alguna al respecto. Por eso la posición gallega, y también la de otras comunidades como Asturias y Andalucía, sigue siendo la misma. Sanidade considera «conveniente» poner la cuarta dosis, en función de los datos de los que dispone, pero insiste en que «debe ser la comisión de salud pública la que apruebe su administración y de momento no lo ha hecho».

Por contra, la Comunidad de Madrid plantea otro escenario, como explicó esta semana su viceconsejero de Sanidad: esperar a que exista una vacuna bivariante contra el virus original de Wuhan y la variante ómicron. Algo que Pfizer y Moderna confían en lograr hacia septiembre.

La cuarta dosis en Europa

El modelo matemático del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) apunta que una cuarta dosis de refuerzo para las personas mayores «podría evitar una proporción sustancial de muertes por covid-19 entre ahora y mediados de otoño». Eso sí también advierte sobre la importancia de seleccionar bien el momento en el que se administra, porque en función de la situación epidemiológica puede interesar que se inocule ya o esperar para hacerlo más adelante.

«El beneficio para la salud pública de administrar una segunda dosis de refuerzo es más claro en las poblaciones de 80 años o más, según los datos sobre las altas tasas continuas de hospitalización y uci en muchos países, una menor respuesta inmunitaria a la vacunación y un mayor riesgo de enfermedad grave», señala este organismo dependiente de la Unión Europea, que incide en la relevancia de elegir cuándo se inocula la vacuna, aunque pone este próximo verano como fecha límite.

Por contra, los expertos europeos consideran que para las personas «menores de 60 años con sistemas inmunitarios normales» un nuevo refuerzo «no está respaldado por los datos epidemiológicos, de modelado o de eficacia de las vacunas actuales».

Dentro de la Unión Europea ya hay nueve países que recomiendan la cuarta dosis entre los tres (Finlandia y Países Bajos) y seis meses (Francia) después de recibir la tercera dosis. Algunos de ellos a partir de los 60 años (Grecia y Países Bajos), otros de los 65 (Irlanda y Suecia), desde los 70 (Chipre y Alemania) o solo para mayores de 80 (Finlandia y Francia).