La vuelta a positivo del euríbor eleva las hipotecas hasta 400 euros anuales

Ana Balseiro
ana balseiro MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

ALBERTO LÓPEZ

La banca muda su estrategia e impulsa las variables ante la subida de tipos

09 may 2022 . Actualizado a las 11:58 h.

Seis años después de que, en febrero del 2016, se adentrase en el entonces insólito terreno del signo negativo, el euríbor —el índice al que están referencias la práctica totalidad de las hipotecas a tipo variable del España— ha regresado al verde. En concreto, fue el pasado 12 de abril cuando la tasa diaria dio la sorpresa, al rebasar tímidamente el 0 %, situándose en el 0,005 %. Con esa tendencia, que tanto los expertos como la banca esperaban para este año pero que se ha anticipado y que ahora no deja de acelerarse, abril cerró con un euríbor a 12 meses en el 0,014 %.

El nivel es muy superior al -0,237 % registrado en marzo (supone un avance de 0,251 puntos porcentuales en solo un mes) y, comparado con el mismo mes del año anterior, que cerró en el -0,484%, se confirma el acelerón, especialmente después de batir en diciembre su mínimo histórico: el -0,518 % el día 20.

Mayo, por encima del 0,2 %

El índice también ha estrenado mayo sin pisar el freno —disparado por encima del 0,2 %—, lo que certifica que se acabaron los años de tregua para los bolsillos de los hipotecados con crédito a interés variable. Además de encajar la subida de precios general espoleada por la guerra de Ucrania, también verán encarecerse el recibo de la hipoteca.

¿Cuánto? Pues el importe dependerá de la cuantía del crédito, del período de amortización y del diferencial que se le suma al euríbor. Así, por ejemplo, según los cálculos realizados por HelpMyCash, alguien que deba revisar este mes de mayo su hipoteca (con el índice de abril y en revisión anual) y que tenga un crédito de 150.000 euros, un plazo de 25 años y un interés de euríbor más un diferencial del 1 %, verá subir su cuota mensual desde los 533,05 euros a los 566,19. Por lo tanto, pagará 33,14 euros más al mes, que se traducirán en casi 400 más al año.

«La subida es considerable, pero todavía soportable», apuntan los expertos de otro comparador de productos financieros, Kelisto, que avanza que el euríbor continuará su escalada a medida que progrese el año y el Banco Central Europeo (BCE) eleve los tipos, tal y como está previsto.

¿En el 0,5 % a finales de año?

Según fuentes del sector bancario consultadas, se descuentan dos subidas, la primera en julio y la segunda a finales de año (o incluso tres, con una intermedia en septiembre, según estima el mercado), que dejarán los intereses en el 0 % o en positivo, algo que tirará hacia arriba del índice de referencia hipotecario. En este sentido, para testar la evolución de las cuotas de cara a final de año, Kelisto toma como referencia las previsiones más pesimistas hasta la fecha, que son la de Asociación de Usuarios de Productos Financieros (Asufin). Desde esta organización sitúan el euríbor en el 0,5 %, algo que Kelisto matiza que «no se puede descartar, ni mucho menos, porque hasta ahora todas las previsiones hechas por entidades y organismos se han quedado muy cortas y se han revisado varias veces desde principios de año». Y es que los niveles de mayo ya han rebasado el 0,2 % con el que se esperaba cerrar este año, lo que ha llevado al consenso de los analistas a elevarlo una décima más, pese a que ya hay quienes —como Asufin— lo disparan al 0,5 %.

¿Qué pasaría con una hipoteca que se revisase en enero del 2023, usando como referencia el euríbor que Asufin espera para el próximo diciembre? «El impacto en la cuota, al año, prácticamente se duplicaría con respecto a este mes de abril», señalan desde el comparador. Y es que mientras que una hipoteca media de 150.000 euros, a 15 años y euríbor (0,14 %) más un diferencial del 1,5 %, pasaría a abonar un 3,49 % más, 244,44 euros más al año que ahora, con el índice en el 0,5 % pagaría casi 500 euros adicionales, un 7,10 % más.

Vuelven los créditos variables

Justo cuando el Instituto Nacional de Estadística (INE) certifica que el porcentaje de contratación de hipotecas a tipo fijo está en su récord histórico (frisó el 74 % en febrero, como muestra el gráfico que acompaña la información) es cuando las entidades financieras comienzan a modificar su estrategia comercial y, al calor de la esperado subida de tipos, potenciar las hipotecas a tipo variable. El largo reinado de este modalidad de préstamos concluyó en el 2016, cuando los bancos aprovecharon para hacer más atractivas las de tipo fijo, ante el desplome de rentabilidad de las variables, con el euríbor en negativo.

Ahora la curva comienza a invertirse nuevamente, por idéntico motivo, ya que la vuelta al verde del indicador anticipa buenos tiempos para el margen de intereses de las entidades financieras, puesto que el capital pendiente de estos préstamos variables experimentará un incremento de rentabilidad, elevando los beneficios.

Los movimientos comerciales con el foco en impulsar las hipotecas variables ya han comenzado. Así lo confirman los propios bancos, que en las últimas semanas han ido subiendo los precios para el tipo fijo, endureciendo las condiciones, mientras que los están bajando para los variables.

Desde el comparador Kelisto también se constató que entre marzo y abril un total de 55 hipotecas de once bancos sufrieron cambios y, en su mayor parte, en el sentido comentado.

Las hipotecas bonificadas resultan 2.000 euros anuales más caras

Las hipotecas con bonificación, es decir, las que reducen los tipos de interés a cambio de la contratación de otros productos asociados como seguros o tarjetas, pueden suponer para el cliente un desembolso de hasta 1.987,04 euros anuales más que si contratara una hipoteca del mismo importe pero sin bonificación.

Esta es una de las conclusiones de un informe publicado por la Asociación de Usuarios de Productos Financieros (Asufin), que analiza las ofertas hipotecarias de CaixaBank, Banco Santander, BBVA, Banco Sabadell, Bankinter, Abanca, Kutxabank y Unicaja.

Según informa Efe, para hacer este estudio se ha utilizado el último importe medio de hipoteca facilitado por el INE, el del pasado febrero, que son 141.752 euros, con un plazo de amortización de 24 años, aplicado a una pareja de 35 años, variable fundamental para el cálculo del coste del seguro de vida en las distintas entidades.

Sobrecoste

La media resultante es que las hipotecas que se ofrecen con diferencial bonificado, es decir, el tipo de interés que se suma al euríbor para obtener el precio de la hipoteca, son finalmente 580 euros anuales más caras que las otras.

Los productos «vinculados» a la bonificación de la hipoteca son, en términos generales, la domiciliación de la nómina, que se pide en casi todos los casos, así como la contratación de determinadas tarjetas, seguros de vida y hogar, o planes de pensiones o inversión.

Kutxabank ocupa el primer puesto en la lista de entidades más exigentes al contratar este producto, que se encarece en 1.987 euros anuales por los requerimientos de contratación adicionales. Le siguen Unicaja, con un sobrecoste de 856 euros, y CaixaBank, con 769. En la parte más baja de la tabla se encuentran Abanca, cuya diferencia entre hipoteca bonificada y no bonificada apenas alcanza los 78 euros, o el BBVA, con 102

En cuanto a esos tipos no bonificados, lo cierto es que tras la tendencia descendente de 2019 y 2020, en 2021 se inició una cierta estabilización que continúa este año.

Según los últimos datos del Banco de España, la tasa anual equivalente (TAE) de los tipos de interés fijos de las hipotecas cerró marzo en el 2,34 % después de llegar a alcanzar el 3,32 % en marzo del 2019.