La vuelta a positivo del euríbor eleva las hipotecas hasta 400 euros anuales

Ana Balseiro
ana balseiro MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

ALBERTO LÓPEZ

La banca muda su estrategia e impulsa las variables ante la subida de tipos

09 may 2022 . Actualizado a las 11:58 h.

Seis años después de que, en febrero del 2016, se adentrase en el entonces insólito terreno del signo negativo, el euríbor —el índice al que están referencias la práctica totalidad de las hipotecas a tipo variable del España— ha regresado al verde. En concreto, fue el pasado 12 de abril cuando la tasa diaria dio la sorpresa, al rebasar tímidamente el 0 %, situándose en el 0,005 %. Con esa tendencia, que tanto los expertos como la banca esperaban para este año pero que se ha anticipado y que ahora no deja de acelerarse, abril cerró con un euríbor a 12 meses en el 0,014 %.

El nivel es muy superior al -0,237 % registrado en marzo (supone un avance de 0,251 puntos porcentuales en solo un mes) y, comparado con el mismo mes del año anterior, que cerró en el -0,484%, se confirma el acelerón, especialmente después de batir en diciembre su mínimo histórico: el -0,518 % el día 20.

Mayo, por encima del 0,2 %

El índice también ha estrenado mayo sin pisar el freno —disparado por encima del 0,2 %—, lo que certifica que se acabaron los años de tregua para los bolsillos de los hipotecados con crédito a interés variable. Además de encajar la subida de precios general espoleada por la guerra de Ucrania, también verán encarecerse el recibo de la hipoteca.