Hacienda niega haber vetado la bajada del IVA de los productos de higiene femenina

La Voz

ACTUALIDAD

JUAN CARLOS HIDALGO | efe

Su intención es incluir esta medida en los Presupuestos del 2023. De esta forma, señala la ministra, «entrará antes en vigor»

18 may 2022 . Actualizado a las 16:43 h.

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, rechazó este miércoles en el Pleno del Congreso que su departamento «haya vetado» una rebaja en el IVA aplicado a los productos de higiene femenina (compresas, tampones...), recordó que esta medida está en el programa electoral del PSOE y se remitió a la presentación de los próximos Presupuestos Generales del Estado. Todo ello tras afear el portavoz fiscal de ERC, Joan Margall, durante la sesión de control al Gobierno, que la parte del PSOE rechazara incluir esta medida dentro del proyecto de ley que impulsa el Ministerio de Igualdad para modificar la Ley del aborto y reconocer las bajas laborales por menstruaciones incapacitantes, entre otras cuestiones.

En declaraciones posteriores a los medios de comunicación, María Jesús Montero consideró que esta ley [la del aborto] «no era el lugar» para impulsar esta rebaja fiscal, descartando que haya «una discusión sobre el fondo». «Es un elemento de oportunidad y de seguridad jurídica», dijo. Además, advirtió que al incluir esta rebaja en las cuentas públicas del 2023 «entrará antes en vigor», ya que el proyecto que impulsa Igualdad, recordó, por ahora es anteproyecto y ni siquiera ha sido remitido a las Cortes Generales en forma de proyecto.

 

Ya este martes la ministra de Igualdad, Irene Montero, se mostró convencida de que a lo largo de esta legislatura saldrá adelante la propuesta del IVA reducido para estos productos. Reconoció que las negociaciones en el Gobierno de coalición para sacar adelante la nueva ley del aborto fueron «difíciles», especialmente con el Ministerio de Sanidad, pero cree que esta norma responde a las demandas del movimiento feminista y amplía los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres.

La postergación de la tasa rosa fue criticada desde otros partidos de izquierdas. El portavoz de Más País en el Congreso, Íñigo Errejón, apuntó que estos productos no son «de lujo», sino necesarios para que las mujeres vivan con «dignidad». Mireia Vehí (CUP) cree que los millones que costaría al año pagar ese IVA reducido se podrían sacar del dinero «de la corrupción» o «de Pegasus».