Guerras y desastres causaron un récord de 59 millones de desplazados en el 2021

Efe GINEBRA

ACTUALIDAD

Desplazados internos a causa de la guerra reciben ayuda humanitaria de la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados, en Herat, Afganistán.
Desplazados internos a causa de la guerra reciben ayuda humanitaria de la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados, en Herat, Afganistán. JALIL REZAYEE | Efe

Una cifra récord que, sin embargo, podría quedarse pequeña en el 2022, tras el estallido de la guerra en Ucrania

19 may 2022 . Actualizado a las 08:31 h.

Los conflictos y los desastres naturales, muchos de ellos causados por el cambio climático, provocaron que el 2021 terminara con 59,1 millones de desplazados internos en sus países de origen, una cifra récord que sin embargo podría quedarse pequeña en el 2022, tras el estallido de la guerra en Ucrania.

Los desplazados internos actuales son casi el doble que los registrados hace 10 años, alertó este jueves el informe que publican anualmente dos ONG, el Observatorio de Desplazamiento Interno (IDMC) y el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC).

«Los desplazamientos están aumentando en escala, complejidad, gravedad y duración», analizó en rueda de prensa al presentar las cifras la directora de IDMC, Alexandra Bilak, mientras su homólogo en NRC, Jan Egeland, aseguró que «ningún año de los que tenemos estadísticas había sido tan malo como el pasado».