Rusia advierte que su reacción militar a la adhesión de Finlandia y Suecia en la OTAN será «proporcional»

La Voz

ACTUALIDAD

Los embajadores de Finlandia y Suecia entregan oficialmente su solicitud de acceso a la OTAN en un acto en Bruselas
Los embajadores de Finlandia y Suecia entregan oficialmente su solicitud de acceso a la OTAN en un acto en Bruselas JOHANNA GERONPOOL | EFE

La presidenta del Parlamento ruso asegura que la adhesión de estos países a la organización atlántica «afectará negativamente» al estado político de Europa y no le agregará «estabilidad»

19 may 2022 . Actualizado a las 08:09 h.

La presidenta del Consejo de la Federación (Cámara Alta del Parlamento ruso), Valentina Matviyenko, ha señalado este jueves que la reacción militar de Rusia ante la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN será «proporcional» y «adecuada».

«En primer lugar, en términos militares, la reacción de Rusia será proporcional y adecuada a la presencia de la OTAN en los territorios de estos dos estados, a qué tipo de armas se desplegarán», ha dicho en una entrevista con el periódico ruso 'Izvestia', sin especificar qué tipo de medidas militares llevará a cabo Moscú, tal y como ha recogido la agencia de noticias TASS.

Matviyenko ha explicado que la entrada de estos países en la OTAN «afectará negativamente» al estado político de Europa y no le agregará «estabilidad», ya que Suecia y Finlandia son países que han demostrado «neutralidad» histórica, un consenso compartido por todos los países europeos.

Asimismo, según la citada agencia, ha argumentado que esta decisión «no es soberana» y que se ha tomado «bajo la presión de Occidente», principalmente de Estados Unidos y los países que conforman la Alianza. «Se está moviendo muy rápido. En un tema tan serio y significativo. Ni siquiera consideraron necesario realizar un referendo para pedir la opinión de los ciudadanos de estos países», ha indicado Matviyenko.

«Me entristece que tal decisión de los dos estados pueda conducir a una disminución en el volumen de nuestra interacción y cooperación», ha indicado, agregando que «habrá una oportunidad de reanudar el diálogo» cuando se complete la «operación militar especial».

Pese a las solicitudes remitidas por Suecia y Finlandia, los 30 aliados de la OTAN no han logrado el consenso necesario tras la primera reunión del Consejo Atlántico que ha revisado la candidatura de ambos países escandinavos a entrar en la alianza militar, han confirmado fuentes aliadas a Europa Press.

Los aliados no han dado el visto bueno así a abrir negociaciones con Helsinki y Estocolmo por las reticencias de Turquía, que parece no estar muy dispuesta a dar su visto bueno a esta ampliación, tal y como ha reiterado este mismo miércoles el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien incluso pidió a las delegaciones de ambos países nórdicos que ni se molestaran en intentar convencerles.

Erdogan recrimina a Suecia que se niegue a extraditar a «terroristas», en alusión a personas vinculadas a la guerrilla del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). «No nos dan a los terroristas pero piden que les aceptemos en la OTAN», esgrimió en su discurso.

Además de las negativas de extradición, que también se extienden a supuestos aliados del clérigo Fetulá Gulen -acusado del fallido golpe de 2016-, Ankara afea a los dos países nórdicos los embargos armamentísticos impuestos tras la ofensiva militar turca en el norte de Siria.