Terradellas declara al juez que Puigdemont no declinó la ayuda de Rusia y pidió seguir con las conversaciones

Europa Press BARCELONA

ACTUALIDAD

LLUIS GENE | AFP

El exresponsable de relaciones internacionales de CDC contó dos reuniones con emisarios del Kremlin y que, entre otras cosas, ofrecieron 10.000 soldados rusos

24 may 2022 . Actualizado a las 12:47 h.

El exresponsable de relaciones internacionales de CDC y presidente de la Fundació Catmón, Víctor Terradellas, dijo al declarar ante el juez que investiga el caso Voloh que el expresidente del Gobierno catalán Carles Puigdemont no declinó la ayuda de los emisarios del Kremlin y le pidió que continuara las conversaciones con ellos.

«El presidente no lo declina, lo único que dijo es 'seguid hablando'», explicó Terradellas en la declaración de la semana pasada y que este viernes ha publicado El Periódico. Terradellas contó que dos emisarios de Rusia, Sergei Motin y Jordi Sardà, le pidieron reunirse con Puigdemont, a lo que él accedió y les recibió en la Casa dels Canonges.

En la reunión, los emisarios expusieron que estaban interesados a ayudar a Cataluña después de la declaración de independencia, y Terradellas añadió que en una segunda reunión al día siguiente también acudió la exconcejal en Barcelona y exconsellera de Presidencia Elsa Artadi.

Contó que les propusieron ayuda y que, entre otras cosas, ofrecieron 10.000 soldados rusos: «Aquí hay escepticismo de todo el mundo porque nosotros habíamos llevado un proceso democráticamente y pacíficamente bien llevado». Según Terradellas, también ofrecieron ayudar a financiar una eventual república catalana, ante lo que «Puigdemont no dice nada, dice que se mantiene atento, que agradece la visita y que ya iremos hablando». En la segunda reunión, a la que acudió Artadi, Terradellas contó que los rusos pidieron que Cataluña legislara sobre criptomonedas.