Barcelona, en campaña tras el anuncio de Colau de optar a un tercer mandato

Mercedes Lodeiro REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona y coordinadora de Catalunya en Comú.
Ada Colau, alcaldesa de Barcelona y coordinadora de Catalunya en Comú. Quique García | EFE

La alcaldesa sorprende a los partidos del consistorio sin candidato oficial

21 may 2022 . Actualizado a las 10:13 h.

Queda un año para las elecciones municipales, pero Barcelona se ha puesto en modo campaña para el 28 de mayo del 2023 tras el anuncio de la alcaldesa Ada Colau de que, en contra de lo que venía manteniendo hasta ahora, concurrirá a los comicios en busca de un tercer mandato. Y ha pillado a los principales partidos sin confirmar a sus candidatos. 

ADA COLAU

A por un tercer mandato. Ada Colau siempre había dicho que no pasaría de dos legislaturas. Así lo establece el código ético de su partido, que acaba de romper. Pero sabe que sin ella la formación puede sufrir el mismo desgaste que su socio Podemos y sus colegas de las Mareas. Quizás porque ella es el cartel que tira de los comunes, —Janet Sanz (urbanismo) y Jordi Martí (gestión municipal, serían las únicas alternativas— acaba de anunciar esa tercera candidatura para aspirar a cumplir doce años de mandato en la Ciudad Condal. Lo tiene difícil, pese a que ha pillado a la mayoría de los partidos con la casa revuelta. Su actual socio, el PSC, puede seguir siéndolo, pero dependerá de si este le da el sorpasso. La otra opción de Colau es coaligarse con ERC. 

Jaume COLLBONI

El verdadero gestor. En Barcelona muchos dicen que Jaume Collboni figura como teniente alcalde, pero que es el auténtico regidor y gestor. Los rumores de otros nombres como aspirantes a la alcaldía: la delegada del Gobierno Eugènia Gay, el ministro Miquel Iceta e incluso Salvador Illa, fueron zanjados por este último: «Mi candidato en Barcelona es Collboni». Falta que sea confirmado en las primarias que se celebrarán en enero o febrero del 2023 para las grandes ciudades de Cataluña. «Será él con toda seguridad», según fuentes del PSC. 

ernest maragall

Vencedor vencido. El 27 de mayo se sabrá quién es el candidato elegido por la militancia de ERC. Ernest Maragall ganó las elecciones del 2019, con igual número de concejales que Colau, y no fue capaz de llegar a un acuerdo para gobernar. Ahora, a sus 79 años quiere volver a intentarlo. Si Biden es presidente por qué él no puede ser alcalde, dice a quien ve un obstáculo en su edad. Jugará a ser la alternativa a la coalición de los comunes con el PSC. Si no logra la mayoría, puede sondear a los de Colau y al PSC, pero es con los comunes con quienes tiene más sintonía. El primer sondeo, publicado por Metrópoli Abierta, lo da ganador (13 ediles), seguido de PSC (11) y BComú (10). Y deja fuera a PP, CUP, Vox y Valents por no llegar al 5 % de voto. 

martí galbis, neus munté

La espantada de Artadi. Elsa Artadi era la única candidata a la alcaldía confirmada, pero tras su espantada de la política Junts queda al desnudo. «No puedo más. No me siento con fuerza para continuar», aseguró Artadi hace unos días a modo de despedida. La cita no se le presentaba fácil a la vicepresidenta de JxCat. Pese a que sonó el nombre del exalcalde Xavier Trias, este lo descartó. Las opciones que están sobre la mesa son Jordi Martí Galbis y Neus Munté. El primero, más de la línea radical de Laura Borràs, y la segunda, vicepresidenta con Artur Mas y portavoz de la Generalitat con Puigdemont, es próxima a Jordi Turull. Munté, procedente del sindicalismo de UGT, dejó el Gobierno catalán dos meses antes del referendo del 1-O.

Del fútbol y la abogacía de Rosell y Vosseler al disputado centroderecha 

En el espacio de centroderecha no están claros ni los candidatos ni si la amalgama de siglas (PP, Cs, Valents, sobre todo) se reducirán con una UPN a lo catalán. El que mejor lo tiene es el partido de Feijoo. La dirección del PP ve con buenos ojos que su candidata sea la europarlamentaria Dolors Montserrat en lugar del estridente empresario Josep Bou. De ella valoran mucho «la cercanía» a la gente. Las previsiones es que obtenga más de los dos concejales que tiene. En parte por el descalabro que se augura a Cs con Mariluz Guilarte, que podría perder sus tres ediles en beneficio de los conservadores, pero también de Vox, que entraría en el consistorio de la Ciudad Condal con Juan Garriga, un exmilitante del PP. Valents, de Eva Parera, (ex Barcelona pel Canvi, de Manuel Valls, y excandidata del PP) no logra atraer a populares y naranjas a una coalición y no se descarta que se quede en el camino.

El nacionalismo sosegado de Centrem, dirigido por Àngels Chacón tras dejar el PDECat, mantuvo contactos con el advenedizo Sandro Rosell, expresidente del Barça, pero sin llegar a buen puerto. El exdirectivo futbolístico pretende crear una plataforma alejada de la política tradicional y en defensa de la seguridad, para lo que quiere contar con el agente Trapero. Con un futuro similar al del 2019, Barcelona Ets tú, del abogado Daniel Vosseler, buscará acceder a la alcaldía para diseñar un gobierno de técnicos.