Barcelona, en campaña tras el anuncio de Colau de optar a un tercer mandato

Mercedes Lodeiro REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona y coordinadora de Catalunya en Comú.
Ada Colau, alcaldesa de Barcelona y coordinadora de Catalunya en Comú. Quique García | EFE

La alcaldesa sorprende a los partidos del consistorio sin candidato oficial

21 may 2022 . Actualizado a las 10:13 h.

Queda un año para las elecciones municipales, pero Barcelona se ha puesto en modo campaña para el 28 de mayo del 2023 tras el anuncio de la alcaldesa Ada Colau de que, en contra de lo que venía manteniendo hasta ahora, concurrirá a los comicios en busca de un tercer mandato. Y ha pillado a los principales partidos sin confirmar a sus candidatos. 

ADA COLAU

A por un tercer mandato. Ada Colau siempre había dicho que no pasaría de dos legislaturas. Así lo establece el código ético de su partido, que acaba de romper. Pero sabe que sin ella la formación puede sufrir el mismo desgaste que su socio Podemos y sus colegas de las Mareas. Quizás porque ella es el cartel que tira de los comunes, —Janet Sanz (urbanismo) y Jordi Martí (gestión municipal, serían las únicas alternativas— acaba de anunciar esa tercera candidatura para aspirar a cumplir doce años de mandato en la Ciudad Condal. Lo tiene difícil, pese a que ha pillado a la mayoría de los partidos con la casa revuelta. Su actual socio, el PSC, puede seguir siéndolo, pero dependerá de si este le da el sorpasso. La otra opción de Colau es coaligarse con ERC. 

Jaume COLLBONI

El verdadero gestor. En Barcelona muchos dicen que Jaume Collboni figura como teniente alcalde, pero que es el auténtico regidor y gestor. Los rumores de otros nombres como aspirantes a la alcaldía: la delegada del Gobierno Eugènia Gay, el ministro Miquel Iceta e incluso Salvador Illa, fueron zanjados por este último: «Mi candidato en Barcelona es Collboni». Falta que sea confirmado en las primarias que se celebrarán en enero o febrero del 2023 para las grandes ciudades de Cataluña. «Será él con toda seguridad», según fuentes del PSC.