El excanciller Schröder deja su cargo directivo en la petrolera rusa Rosneft

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

DPA vía Europa Press

La decisión se produce tras la amenaza de ser incluido en la lista de sancionados por la UE y de retirarle el Bundestag parte de sus privilegios como exjefe de Gobierno

20 may 2022 . Actualizado a las 21:10 h.

Gerhard Schröder por fin ha reaccionado a las numerosas críticas que ha recibido dentro y fuera de su país por no romper sus vínculos políticos y económicos con el Kremlin tras la invasión de Ucrania. Un día después de quedarse sin parte de sus privilegios como excanciller de Alemania, el socialdemócrata deja la presidencia del consejo de administración del gigante petrolero ruso Rosneft, según un comunicado de la compañía.

El Parlamento Europeo pidió el jueves sancionar a Schröder, de 78 años y amigo desde hace mucho tiempo de Vladimir Putin, por su negativa a abandonar un cargo entendido como de intermediario entre Rusia y los mercados occidentales, una situación que contravenía las sanciones contra Moscú.

El comunicado, recogido por el informativo alemán Tagesschau, puntualiza que la decisión fue aceptada «con comprensión» por las partes involucradas, destaca las aportaciones de Schröder y le agradece sus servicios.

Rosneft, de la cual el Gobierno ruso posee el 51 % de las acciones, es la compañía petrolera más grande de Rusia y una de las empresas líderes en el mundo en términos de volumen de producción y número de reservas de crudo.

También abandona el cargo de vicepresidente del consejo de administración de Rosneft el también alemán Matthias Warnig, que era director ejecutivo de Nord Stream 2 AG, con sede en Suiza y ahora inmerso en un procedimiento de suspensión de pagos

Schröder y Warnig eran consejeros independiente en Rosneft, consorcio dirigido por Ígor Sechin, muy cercano a Putin, informa Efe. El expolítico socialdemócrata era miembro y presidente del consejo de administración de Rosneft desde el 2017, pero no posee acciones en la petrolera, según la propia compañía. Fue reelegido en el cargo en junio del año pasado.

Warnig, a su vez, director gerente entre el 2006 y el 2016 primero de Nord Stream y desde el 2015 de Nord Stream 2, ha sido miembro del consejo de administración de Rosneft desde el 2011 y desde julio del 2014, vicepresidente. Tiene, según la petrolera, 92.633 acciones en la compañía rusa, lo que equivale al 0,0009 % del capital social de Rosneft. en medio de la intervención bélica en Ucrania.

Las críticas al excanciller alemán de 78 años persisten desde el inicio de la intervención militar rusa de Ucrania, pero tomaron un nuevo brío a raíz de una entrevista publicada en The New York Times en el que pedía mantener las relaciones con Rusia

Una relación de años

La relación entre Schröder y Putin fue de lo político a lo privado. Unos meses antes de dejar el poder, tras ser derrotado en las elecciones generales del 2005 por la conservadora Angela Merkel, suscribió con el presidente ruso el acuerdo para la construcción de Nord Stream.

El primer gasoducto entró en funcionamiento en el 2011, año en que se decidió la construcción de Nord Stream 2, cuya entrada en servicio quedó bloqueada por el actual canciller, el socialdemócrata Olaf Scholz, como respuesta al reconocimiento por parte de Rusia de la independencia de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk el 21 de febrero pasado, tres días antes de lanzar la intervención en Ucrania.

A principios de marzo Scholz apremió a Schröder a dejar su cargo en el gasoducto y renunciar también al puesto en Gazprom, para el que estaba nominado como candidato.

Rosneft, mientras, señaló que «la visión estratégica, vasta experiencia práctica y el profundo conocimiento de los problemas del mercado internacional» de Schröder y Warnig «han contribuido de manera significativa al negocio internacional de la compañía».

«Su papel en la implementación de proyectos de infraestructura a gran escala en Rusia y Alemania destinados a aumentar la eficiencia de la economía alemana y su industria, y el bienestar de sus ciudadanos es invaluable», recalcó.