Sandra Yáñez, pediatra: «La sarna puede aparecer en todas las familias»

ACTUALIDAD

ANGEL MANSO

No es una enfermedad de otra época, ni de países subdesarrollados. Está a la orden del día, también en España. Y afecta a cualquier estrato social. Aquí te mostramos cuáles son los síntomas y qué hay que hacer si tenemos sospechas de padecerla

23 may 2022 . Actualizado a las 10:32 h.

La sarna suena a otro siglo, pero no. En Galicia se siguen detectando casos. Y lejos de pensar que solo se dan en ambientes marginales, está más presente de lo que creemos. La pediatra de Urgencias del Chuac (A Coruña), Sandra Yáñez, nos explica cómo se contagia y cuál es su tratamiento.  

1. ¿Hay ahora más casos de sarna en Galicia?

Sí que se están detectando, pero también es cierto que siempre ha habido sarna. Nunca ha dejado de existir...Y de un tiempo a esta parte hay un poco más. Pero tampoco es que sea algo muy llamativo.

2. ¿A qué puede deberse?

Puede ser que por estar más en el domicilio, a raíz de los confinamientos. Esa puede ser una razón, pero no hay nada descrito.

3. Suena a posguerra...

Sí, suena a que somos un país tercermundista, pero no. Aparece en cualquier estrato social, no está influido por nada. Aparece en todas las familias.

4. ¿Y a qué se debe?

Es un ácaro. Igual que los que viven en el polvo. Se trata un tipo de ácaro, como una arañita pequeñita que vive en la ropa de cama. También se puede almacenar en la ropa de vestir, en las toallas..., pero sobre todo se encuentra en la ropa de cama.

5. ¿Influye la falta de limpieza?

Puede influir, pero no quiere decir que cuando aparezca sarna siempre haya falta de limpieza.

6. ¿Se contagia?

Se contagia por contacto muy, muy cercano y prolongado en el tiempo. No es como los piojos, que se pueden contagiar muy fácilmente en el colegio o algo así, o como el covid. Requiere un contacto cercano y prolongado en el tiempo. De hecho, se contagia en personas que conviven y que duermen juntas.

7. ¿Cómo podemos sospechar que estamos ante un caso de sarna?

Pues lo más llamativo y lo que siempre aparece es el picor. Es un picor muy desesperante, sobre todo, por las noches. Y cuando aparece de larga evolución, es decir, dos o tres semanas con el picor, ya deberíamos sospechar siempre. Después también suele haber unas lesiones en la piel, que son como puntitos rojos, y también pueden surgir una especie de surcos, como rayitas entre los dedos de las manos y de los pies, que son los caminitos que va haciendo el ácaro. Y eso sí que ya nos da el 100 % del diagnóstico. Pero no siempre aparecen. Y menos en niños.

8. ¿Estos ácaros atacan más a los niños que a los adultos?

No, no, en los adultos también es muy frecuente. Yo creo que por igual. Y, a lo mejor, sí que es un poquito más difícil de diagnosticar en los niños, porque no siempre aparecen los surcos. También los bebés suelen tener la piel sequita, dermatitis, y muchas veces se confunde con eso.

9. ¿Qué hay que hacer si vemos indicios de sarna?

Se debe consultar con el médico y el tratamiento consiste en la aplicación de una crema por la noche. Se extiende por todo el cuerpo. En el caso de los niños pequeñitos incluso por la cabeza, las palmas de las manos, las plantas de los pies, por todo. Si son más mayores no hace falta por la cabeza. Se aplica y se duerme con ella. Hay que dejarla ocho horas mínimo. Y después a la mañana siguiente, hay que ducharse. Y se repite la misma aplicación a las dos semanas. Además de eso, hay que lavar toda la ropa de cama con agua caliente, además de la ropa del paciente y de los convivientes. Si se puede, es recomendable secarla en la secadora. Y si no, dejarla en una bolsa, entre cuatro y siete días para matar a todos los bichitos.

10. ¿Por qué hay que repetir a las dos semanas?

Porque puede haber dejado huevos y la crema mata al bichillo en sí, pero no a todos los huevos. Se repite para rematar estos posibles huevos.

11. ¿El que padece sarna tiene predisposición a volver a tenerla?

No hay más tendencia a volver a pasarla, más que la que pueda haber porque no se haya hecho una higiene buena de las sábanas y demás. Si lo tienes una vez, te puede aparecer más veces, pero porque lo tienes de alguna forma en tu casa. Por eso hay que tener mucho cuidado con el lavado de la ropa y de las sábanas. Y no te queda ninguna secuela ni por el tratamiento ni por haber tenido la sarna.