Una fiesta y una sauna, los dos principales focos de distribución de la viruela del mono

Raúl Romar García
r. romar REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

El Maspalomas Pride, que reunió a 80.000 personas, relacionado con los pacientes de Madrid e Italia

21 may 2022 . Actualizado a las 17:15 h.

Una sauna en Madrid y una fiesta multitudinaria en Maspalomas (Gran Canaria) son, en estos momentos, los dos grandes focos de expansión del brote de viruela del mono en España, según las primeras pesquisas realizadas por las autoridades sanitarias.

El Maspalomas Pride, que se celebró entre el 5 y el 15 de mayo en la localidad canaria y que reunió a 80.000 personas, también puede estar detrás de los tres contagios que hasta el momento se han detectado en Italia, identificados en tres jóvenes que habían ido a la isla y que posiblemente, o al menos alguno de ellos, participaron en la celebración. Las autoridades sanitarias españolas están en contacto con las italianas para esclarecer el caso.

Algunos de los positivos diagnosticados como positivos en las últimas horas en Madrid también participaron en el Maspalomas Pride, según avanzó El País.

 El Gobierno canario, sin embargo, solo mantiene en estudio a dos sospechosos compatibles con la viruela del mono, una enfermedad originaria de África, donde es endémica en la República del Congo, y que, a diferencia del covid o de la gripe, solo se transmite por contactos estrechos, tanto de fluidos como saliva, sudor, heces u orina, como por las secreciones respiratorias a muy corta distancia o por el contacto con las erupciones cutáneas de los infectados.

En ningún caso se trata de una enfermedad de transmisión sexual y el hecho de que hasta el momento la mayor parte de los casos se hayan dado entre hombres no es más que una mera casualidad, según insisten a los expertos. El patógeno puede infectar a cualquier persona en contacto directo con un contagiado.

La Consejería de Sanidad canaria ha precisado que solo uno de los dos casos detectados en las islas sospechosos de tener la infección está vinculado con el Gay Pride de Maspalomas. Fuentes de este departamento explicaron a la agencia Efe que «es posible» que este evento, que llegó a congregar en sus actos principales a 80.000 personas en Maspalomas y Playa del Inglés, «haya contribuido a la transmisión del virus», si bien han recalcado que «aún es pronto para saber el peso con el que haya podido contribuir a la difusión».

El otro gran foco fue desvelado por el consejero de Salud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero. Se trata de una sauna asociada con la mayoría de los casos localizados en la región, que ha confirmado 30 positivos por PCR y otros 15 en estudio. El local, Sauna Paraíso, ubicado en el barrio de Malasaña, ha sido clausurado.

Todos los afectados en Madrid presentan «una buena evolución clínica» en sus domicilios, ya que ninguno necesitó ser hospitalizado, al igual que el resto de los sospechosos con cuadros compatibles de la viruela del mono.

El paciente gallego, en casa

Ocurre lo mismo con el paciente sospechoso de Galicia, que se encuentra aislado en su domicilio con una evolución favorable, aunque no se ha informado en qué área sanitaria se localizó el caso. El Sergas está pendiente de la confirmación por parte del Instituto Nacional de Microbiología. En la comunidad también se analizó otro caso en Vigo, un hombre de más de 60 años que había viajado a Madrid, pero se descartó por su edad.

Mientras tanto, la viruela del mono sigue avanzando en España, ya que a los positivos de Madrid y Canarias hay que sumar los sospechosos de Galicia, Extremadura, País Vasco, Andalucía y Castilla-La Mancha. Son en total siete comunidades las afectadas por el brote.

De momento, el Ministerio de Sanidad solo ha confirmado 7 positivos a partir de las pruebas validadas por el Instituto Nacional de Microbiología, pero los más de veinte en los que se ha identificado una viruela no humana prácticamente puede darse por seguro que están contagiados por el monkeybox, ya que actualmente no existe otro patógeno en circulación de la familia de los orthopoxvirus, por lo que la confirmación por PCR avanza con seguridad los resultados finales. En el mundo ya son 12 los países con pacientes en estudio.

El colectivo LGTBI pide que no se le vincule con la enfermedad

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+) ha pedido a las autoridades sanitarias, a los políticos y a los medios de comunicación responsabilidad para no identificar al colectivo LGTBI+, y en concreto, a los hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres, como grupo de riesgo ante la viruela del mono.

«Es necesario señalar las importantes repercusiones que tiene vincular una enfermedad con un colectivo, tanto a nivel social, como a nivel personal y psicológico, puesto que crea un estigma, que, si se asienta, es muy difícil de combatir», afirma en un comunicado la asociación. Por este motivo, reclaman que «todos los agentes implicados sean responsables y no fomenten la desinformación, puesto que esta tiene un doble efecto, por un lado, estigmatiza a los colectivos vulnerables y, por otro, genera una falsa sensación de invulnerabilidad en el resto de la población».

La transmisión, apuntan desde esta entidad, se da en el contexto de un vínculo estrecho con la persona infectada, «no necesariamente por vía sexual y, por supuesto, no es exclusiva de la población LGTBI+». Así, insisten, «las cadenas de transmisión pueden surgir en cualquier contexto que implique un contacto estrecho con otras personas».

Tras los brotes de viruela del mono, los expertos recuerdan que no se trata de una enfermedad propia del colectivo homosexual y que existen diferentes formas de infección. «Puede contagiarse cualquier persona que tenga contacto con fluidos infectados», asevera el profesor de Microbiología de la Universidad de Salamanca Raúl Rivas.

Fernando Simón: «La transmisión de la infección entre humanos ha sido más alta de lo esperado»

El médico epidemiólogo Fernando Simón ha confirmado este sábado en Zaragoza que «la transmisión de la viruela del mono entre humanos ha sido más alta de lo esperado» al confirmar ya 30 casos positivos en España.

A la espera de más resultados de pruebas sospechosas, Simón ha querido transmitir un mensaje de calma a los ciudadanos porque «la precaución tiene que existir siempre, pero ahora mismo no hay que dar una sensación de angustia excesiva», ya que «es una enfermedad con unas características particulares y contra la que la vacuna de la viruela para los nacidos antes de 1977 protege en cierta medida».

«No es en general de las más graves ni el cuadro más frecuente», ha sostenido. «Ahora no hay información suficiente para valorar todo y tenemos que ser precavidos con dar una situación de riesgo que quizás, en unos días, cambie completamente. Eso no quiere decir que los profesionales no tengamos que estar muy atentos y nos implique un trabajo importante en cuanto a la salud», ha asegurado.

El médico aragonés ha recordado que «no se ha acabado la pandemia por coronavirus, aunque los datos sean mejores y la situación sea diferente a hace uno y dos años. No me gustaría mandar un mensaje equivocado».

«No podemos pensar en bajar la guardia por completo, aunque sí que podemos estar más tranquilos y ver que las cosas no son tan graves como antes», añadió.