Zelenski resalta que solo la diplomacia pondrá fin a la guerra en Ucrania

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Varios edificios destruidos por misiles en el campus universitario de Donetsk.
Varios edificios destruidos por misiles en el campus universitario de Donetsk. CARLOS BARRIA | REUTERS

Biden firma un nuevo paquete de ayudas de 40.000 millones de dólares. Los expertos estiman que serán necesarios 5 y 7 años para desminar el país

22 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó ayer en una entrevista televisada con motivo del tercer aniversario de su toma de posesión que la victoria en la guerra que libra Rusia en Ucrania «será muy difícil, será sangrienta, será en el campo de batalla, pero el final será definitivamente en la diplomacia». «Estoy seguro de eso. Porque hay cosas que, salvo en la mesa de negociaciones, no podremos resolver», agregó.

El presidente ucraniano afirmó que, sin registrar pérdidas humanas innecesarias, volver a la línea de demarcación que había antes del 24 de febrero, el día del inicio de la invasión rusa de Ucrania, ya sería una victoria para el país.

Reconoció que no todos los territorios han sido devueltos a Ucrania y que «no es tan sencillo». Añadió que es necesario tener en cuenta «el precio de esta guerra y el precio de cada desocupación» y se mostró convencido de que «todo será recuperado, absolutamente». «Hemos quebrado al mayor o a uno de los ejércitos más fuertes del mundo. Eso ya lo hemos hecho. Y lo hemos hecho a nivel psicológico. No se recuperarán en los próximos años», afirmó.

El presidente Zelenski también subrayó que desea que Rusia «tenga la inteligencia suficiente» para volver a hablar en la mesa de negociaciones y «que el resultado de esas conversaciones sea la justicia definitiva».

El apoyo de la comunidad internacional a Ucrania no se detiene. El presidente estadounidense, Joe Biden, ratificó este sábado un nuevo paquete de ayuda militar y humanitaria por valor de 40.000 millones de dólares para respaldar a Kiev ante la invasión rusa del país. Este cuantioso apoyo se basa en el envío de más armas y munición a Ucrania, aunque también incluye asistencia económica directa y ayuda humanitaria, como el envío de alimentos, recoge Efe.

Por su parte, el primer ministro de Portugal, António Costa, anunció ayer que el país luso dará a Ucrania 250 millones de euros, de los cuales 100 millones se entregarán este año y 150 en los próximos tres años. Costa, de visita oficial en Kiev, explicó que el dinero irá destinado a las «necesidades financieras del presupuesto ucraniano». Portugal acoge con «los brazos abiertos» la petición de Ucrania de integrarse en la UE, aseguró Costa en una conferencia de prensa conjunta con Zelenski, en la que el presidente ucraniano pidió a Bruselas celeridad en todo el proceso al estar su país sufriendo una guerra.

Rearmar Moldavia

La ministra británica de Exteriores, Liz Truss, quiere equipar con armamento moderno a Moldavia, vecina de Ucrania, en previsión de un posible ataque por parte de Rusia, manifestó en una entrevista en The Daily Telegraph. «Me gustaría ver a Moldavia equipada según los estándares de la OTAN. Es una conversación que estamos teniendo con nuestros aliados», afirmó. 

Rusia veta a Biden

Rusia prohibió ayer la entrada en el país al presidente norteamericano y a otros 962 ciudadanos estadounidenses, en respuesta a las sanciones de Washington a Moscú por la llamada «operación militar especial» en Ucrania. «Recalcamos que las acciones hostiles de Washington se volverán como un bumerán contra EE.UU. y serán rechazadas como es debido», indicó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

Los expertos estiman que serán necesarios 5 y 7 años para desminar Ucrania 

Ucrania necesitará entre cinco y siete años, según las previsiones más optimistas, para limpiar todo su territorio de minas y artefactos sin detonar, afirmó ayer la viceministra del Interior ucraniana, Meri Akopyan. «Ahora estimamos que unos 300.000 kilómetros cuadrados de territorio están contaminados. Si nos basamos en que un día de combates activos equivale a 30 días de desminado, según las previsiones más optimistas, necesitamos entre 5 y 7 años para el desminado total», dijo.

En declaraciones televisadas que recoge la agencia Unian, Akopyan precisó que desde el comienzo de la invasión rusa se desactivaron casi 114.000 artefactos explosivos, entre ellos unas dos mil bombas aéreas. Agregó que varios equipos extranjeros se encuentran ya en Ucrania para ayudar en el desminado y que la semana que viene comenzarán a trabajar en diferentes regiones del país.

Rusia anunció ayer que destruyó con misiles una gran partida de armamento procedente de EE.UU. y países europeos en la región de Zhitomir, en el noroeste de Ucrania. El portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov, indicó que ese armamento occidental, del que no ofreció ningún detalle, estaba destinado a la agrupación de tropas ucranianas destacadas en el Dombás.