España descarta la vacunación masiva, pese al aumento de casos de viruela del mono

Juan Ventura Lado Alvela
J. V. Lado REDACCIÓN / AGENCIAS

ACTUALIDAD

Un trabajador de Bavarian Nordic, el laboratorio alemán que fabrica la vacuna más moderna contra la viruela, sostiene un recipiente de ensayo
Un trabajador de Bavarian Nordic, el laboratorio alemán que fabrica la vacuna más moderna contra la viruela, sostiene un recipiente de ensayo LUKAS BARTH | REUTERS

El país concentra, según la Organización Mundial de la Salud, uno de cada tres positivos confirmados fuera de África

24 may 2022 . Actualizado a las 23:06 h.

No habrá vacunación masiva en España para hacer frente a la crisis sanitaria de la viruela del mono. Parecía evidente por el alcance más que limitado que está teniendo la enfermedad y por lo que indican los principales expertos, pero este martes lo confirmó la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez. «En estos momentos no estamos en esa fase. La ministra de Sanidad ha ido dando cuenta de cuál es la situación y con absoluta celeridad se han activado los mecanismos de alerta. El Instituto de Salud Carlos III ha estado trabajando en los distintos casos sospechosos y dando cuentas de los mismos», aseguró Rodríguez al ser preguntada sobre si el Gobierno se planteaba administrar vacunas contra la viruela —contra la humana, pues para la animal no la hay específica— a los nacidos a partir de finales de los setenta, que fue cuando se dejó de inmunizar contra esta enfermedad al conseguir erradicarla.

Pese a que el número de contagios marca una moderada línea ascendente, no hay existencias de vacunas suficientes —la más avanzada escasea y las anteriores generan mucha reacción— ni motivos objetivos para administrarlas, más allá de casos muy concretos de contactos especialmente vulnerables y siempre con un análisis individualizado de la relación riesgo-beneficio, tal como indica la Unión Europea.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay confirmados 131 casos fuera de los países donde la viruela del mono es endémica. De ellos, 40 en España, 37 en Portugal y 20 en Reino Unido, además de 106 sospechosos, de los que 51 están en España, 17 en Canadá y 15 en Italia. Sin embargo, la gestión de los datos, como ya ocurrió con el covid, deja bastante que desear, como ha puesto sobre la mesa el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC). Nada más salir, las cifras de la OMS ya estaban obsoletas porque a los 17 países reseñados se sumaron al menos Emiratos Árabes, Eslovenia y la República Checa. Pero, además, las cifras de España tampoco encajan exactamente y no está para nada claro que en el resto de países se esté siguiendo esta crisis con el mismo celo y, sobre todo, los mismos plazos.

El Instituto de Salud Carlos III ha recibido muestras de «88 casos sospechosos de monkeypox o viruela del mono». Un total de 51 han dado positivo a orthopoxvirus en las pruebas PCR realizadas, de los que 20 se han confirmado mediante secuenciación genética como pertenecientes a esta viruela del mono. Otros 35 dieron negativo tanto a viruela humana como a orthopoxvirus, mientras que en dos casos hay que repetir las pruebas.

La Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud abordó este martes este asunto en una reunión de aproximadamente tres horas, aunque según informaron fuentes presentes en la misma no se produjo ningún avance reseñable respecto a los protocolos y medidas a aplicar.

Fernando Simón dice que hay que ser prudentes y «no sacar las cosas de quicio»

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha hecho este martes un llamamiento a la prudencia con la viruela del mono y ha insistido en que lo prioritario es «saber qué ha pasado» y detectar todos los mecanismos de transmisión del virus que la provoca.

«Hay casos que han estado en Canarias y otros en Madrid, pero eso no quiere decir que no haya otros», ha señalado el epidemiólogo, para quien «ahora mismo no hay un problema que requiera ni grandes conocimientos ni grandes alharacas: ahora mismo necesitamos información y dejar que los equipos trabajen e investiguen. Podemos hacer películas de todo lo que queramos, nunca podemos eliminar al cien por cien ninguna hipótesis», aunque cualquier vía de propagación que no haya sido la natural es «poco probable», incidió.

La Comunidad de Madrid notifica más infecciones en varias líneas de transmisión

Por si fuesen pocas las divergencias entre los datos de la OMS, el ECDC y el Ministerio de Sanidad, la Comunidad de Madrid ofreció este martes por la tarde los suyos propios. Eleva a 47 los casos confirmados de viruela del mono, mientras otros 20 permanecen en investigación a la espera de resultados y 28 han dado resultado negativo. De este modo, la región se sitúa a la cabeza en el número de contagios en España y en Europa.

La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad continúa con las labores de vigilancia epidemiológica y trata de llegar al paciente cero para la localización y control de la transmisión. En el caso de la Comunidad de Madrid, todos los casos positivos son hombres jóvenes que han mantenido relaciones sexuales con otros hombres. Según los primeros indicios, los casos de Madrid están unidos a varias cadenas de transmisión, una de las cuales estaría relacionada con una sauna de la capital, que ha sido cerrada de manera preventiva, y la otra con el Maspalomas Pride, celebrado en Gran Canaria entre el 5 y el 15 de mayo y que congregó a más de 80.000 personas.

Los tres contagiados gallegos, que carecen de conexiones entre ellos, ya se encuentran en sus casas

Los tres casos sospechosos de viruela del mono detectados en Galicia, y que están pendientes de confirmar por parte del Instituto de Salud Carlos III, carecen de vínculos entre ellos, según explicó este martes el Conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, que tampoco dio más detalles sobre su tipología o las áreas sanitarias en las que fueron diagnosticados. Únicamente especificó, junto a la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, que ya no queda ningún hospitalizado con esta infección en la comunidad. Una de las tres personas supuestamente contagiadas sí que precisó ingreso, sin que se aclarase si fue por esta patología o por otra asociada, pero ya ha recibido el alta.

«Os pacientes están con patoloxía leve, un estivo ingresado pero xa está de alta», dijo el conselleiro, que volvió a mandar un mensaje de tranquilidad. Aunque lo considera una «cuestión importante», destaca que hubo una respuesta muy rápida tanto a nivel internacional como gallego, por lo que para nada estamos ante situaciones como las que desencadenó la pandemia del covid.

El Sergas lo último que ha hecho es adaptar su protocolo con las indicaciones fijadas en el del Ministerio de Sanidad, aunque las cuestiones fundamentales para la detección de casos, de contactos y para establecer medidas de prevención son las ya conocidas, tal como detalló Carmen Durán. Los criterios clínicos y epidemiológicos, la inflamación de ganglios, la fiebre y «una pregunta fundamental, que es si ha tenido alguna conducta sexual de riesgo» resultan claves.

Los positivos de Italia, Eslovenia y Dinamarca están vinculados al Gay Pride celebrado en Canarias

La trazabilidad de los contagios, para entender como el virus puedo saltar desde alguno de los países en los que es endémico hasta Europa, fundamentalmente, pero también a países de América, es una de las principales asignaturas pendientes en esta crisis sanitaria. El primer infectado, que se notificó en Reino Unido el pasado 7 de mayo, había viajado a Nigeria, pero cada vez están apareciendo más infecciones que no tienen relación con África, donde la enfermedad es más común.

Según los datos del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, al menos en dos de los contagios de Portugal se identificó el clado o linaje de África occidental, pero lo que predomina en los países que están notificando positivos en los últimos días son viajes a España, concretamente a las fiestas del Maspalomas Pride celebrado en Gran Canaria, y también a Portugal. De hecho, el hombre con infección confirmada en Bélgica había estado en Lisboa.

El primer caso detectado en Italia el viernes pasado procede de un viaje a Canarias, al igual que el que se ha registrado en Dinamarca y también el primero que reseñaron este martes las autoridades sanitarias eslovenas, en el que también se ha identificado el linaje de África occidental, menos agresivo que el de África central. La República Checa también dio cuenta de la primera infección, pero no se ofrecieron detalles sobre su origen. Sí los hay, aunque de manera más genérica, en el de Argentina, del que lo único que se sabe es que procede de un desplazamiento a España, pero sin que se haya hecho pública la comunidad.