Orbán declara el estado de emergencia en Hungría por la guerra

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Orbán anunció la declaración del estado de emergencia en un vídeo en su perfil de Facebook.
Orbán anunció la declaración del estado de emergencia en un vídeo en su perfil de Facebook. HANDOUT | Reuters

El ultranacionalista aduce que solo busca salvaguardar de la seguridad  y la economía nacional

25 may 2022 . Actualizado a las 09:00 h.

El ultranacionalista Viktor Orbán dio un paso más en su desafío a Bruselas, tras bloquear el embargo de la UE al petróleo ruso, con su anuncio de declarar el estado de emergencia en Hungría, ante la amenaza que, según entiende, supone para Budapest la guerra en Ucrania. La medida entrará en vigor esta medianoche. Poco antes, el Parlamento aprobó por 136 votos a favor y 36 una enmienda constitucional que abría la posibilidad de tomar esa medida. El estado de emergencia implica que Orbán podrá gobernar por decreto sin consultar al Legislativo.

El Gobierno húngaro tomó esta decisión con el fin de «salvaguardar los intereses de seguridad nacional», así como «proteger a las familias» y garantizar que el país se queda «al margen» de la guerra en el país vecino, según anunció en las redes sociales el primer ministro magiar.

Para Orbán, la guerra en el país vecino no solo es una amenaza por el riesgo físico que supone, sino también porque pone en peligro el suministro eléctrico e incluso la seguridad financiera.

«La guerra y las sanciones de Bruselas han provocado una gran agitación económica y aumentos drásticos de los precios. El mundo está al borde de una crisis económica», advirtió Orbán, según informa Europa Press.

En este sentido, defendió que, al igual que cuando la irrupción del coronavirus, aplicar la medida de excepción permite al Ejecutivo tomar decisiones inmediatas encaminadas a proteger a la ciudadanía y la economía húngara.

De hecho, el estado de emergencia por la pandemia aún sigue vigente y está previsto que finalice el próximo 31 de mayo, cuando habrán pasado ya más de dos años desde que fuera aplicado.