Von der Leyen acusa a Rusia de usar «el hambre y el grano» como arma de guerra

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Uno de los dos buques graneleros con bandera rusa atracando y cargando lo que se cree que es grano ucraniano robado en Sebastopol.
Uno de los dos buques graneleros con bandera rusa atracando y cargando lo que se cree que es grano ucraniano robado en Sebastopol. MAXAR TECHNOLOGIES | Reuters

Difunden imágenes de dos buques rusos cargado cereales robados a Ucrania en el puerto de Sebastopol. La OTAN advierte del riesgo a la seguridad occidental que conlleva mantener estrechos lazos comerciales con Rusia y China.

25 may 2022 . Actualizado a las 09:01 h.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, utilizó este martes el altavoz del Foro de Davos para cargar contra el presidente Vladimir Putin y acusarlo de usar «el hambre y el grano» como arma de guerra e intentar provocar una crisis alimentaria mundial.

«La artillería rusa está bombardeando almacenes de cereales en toda Ucrania deliberadamente. Y los buques de guerra rusos en el mar Negro están bloqueando los barcos ucranianos llenos de trigo y semillas de girasol», añadió en su duro discurso contra el Kremlin.

Como «antídoto contra el chantaje de Rusia», la líder europea llamó a una «cooperación global». Por lo pronto, la UE se ha comprometido a abrir rutas logísticas alternativas para ayudar a Kiev a exportar cereales, cuya puesta en marcha debatían este martes los ministros de Agricultura reunidos en Bruselas.

Las declaraciones de Von der Leyen tuvieron lugar horas después de que el ministro de Transporte británico, Grant Shapps, dijera que las muertes por escasez de alimentos «podrían ser incluso mayores que las vidas perdidas directamente por la guerra».

Al mismo tiempo, Ucrania apremió a no comprar a Rusia el «grano robado» a su país y advirtió de que, de hacerlo, implicará ser «cómplice de los crímenes rusos». «Rusia roba a Ucrania su grano, lo carga en barcos, atraviesa el Bósforo y trata de venderlo en el extranjero», tuiteó el ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba.

Esta denuncia coincidió con la difusión por la CNN de imágenes por satélite tomadas por la empresa estadounidense Maxar Tecnologies que apuntan a que Rusia está robando grano cultivado en Ucrania, uno de los mayores exportadores de cereales. Las imágenes, grabadas entre el 19 y 21 de mayo en el puerto de Sebastopol (en manos de Rusia desde el 2014), muestran dos buques graneleros con bandera rusa atracando y cargando lo que se cree que es grano ucraniano robado. Según el sitio de seguimiento de barcos MarineTraffic.com, uno de los cargueros, el Matros Pozynich, navegaba este martes por el mar Egeo de camino a Beirut y el otro, el Matros Koshka, todavía seguía en aguas del mar Negro.

La CNN admite que resulta difícil saber con certeza si el barco está siendo cargado con grano ucraniano robado, pero Crimea produce poco cereal, a diferencia de las regiones ucranianas ocupadas de Jersón y Zaporiyia.

Unos 20 millones de toneladas de cereal permanecen bloqueados en Ucrania, según los datos ofrecidos por Von der Leyen. Sus exportaciones han caído de 5 millones de toneladas al mes antes de la guerra a entre 200.000 y 1 millón actualmente. 

Advertencia de Stoltenberg

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aprovechó su intervención este martes ante el Foro Económico de Davos para lanzar una advertencia sobre el riesgo a la seguridad occidental que conlleva mantener estrechos lazos comerciales «con regímenes autoritarios», es decir Rusia y China. «La guerra en Ucrania ha demostrado la dependencia de Europa de las importaciones energéticas de Rusia y esto crea vulnerabilidad», afirmó. Von der Leyen avisó este martes de que no se creen «falsas expectativas» de que en la cumbre europea de la próxima semana se pueda aprobar el sexto paquete de sanciones a Moscú, que Hungría bloquea porque incluye un embargo al petróleo ruso.

«La libertad es más importante que el libre comercio. La protección de nuestros valores es más importante que las ganancias», sentenció el ex primer ministro noruego.

Stoltenberg insistió en que Putin «ha cometido un gran error estratégico» porque uno de sus objetivos al invadir Ucrania era tener menos OTAN en las fronteras de Rusia y ahora tiene más OTAN. Y sobre la candidatura de adhesión de Finlandia y Suecia en la Alianza, llamó a abordar las preocupaciones de seguridad a las que alude Turquía para vetar la entrada de los dos países nórdicos. Representantes de Helsinki y Estocolmo se citan este miércoles en Ankara para intentar que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, levante el veto. 

Maniobras chino-rusas

China y Rusia realizaron el martes su primer ejercicio militar conjunto desde la invasión de Ucrania como demostración de fuerza en medio de la gira asiática del presidente Joe Biden. Japón protestó por las maniobras de bombarderos portamisiles estratégicos rusos y chinos sobre los mares de Japón y de China oriental, mientras Corea del Sur respondió desplegando a sus cazas ante la aproximación a su espacio aéreo de aparatos Tu-95MS rusos y Hong-6 chinos.