El Cuco reconoce que mintió en el juicio de Marta del Castillo y que sí estuvo en el piso la noche en que fue asesinada

Mateo Balín COLPISA | MADRID

ACTUALIDAD

Javier García y su madre admiten ahora que mintieron en el juicio por el crimen de la joven sevillana, en el que fue condenado Miguel Carcaño

26 may 2022 . Actualizado a las 17:52 h.

Francisco Javier García, El Cuco, y su madre Rosalía García reconocieron hoy que mintieron en su declaración ante el tribunal de la Audiencia de Sevilla que juzgó en octubre del 2011 el crimen de Marta del Castillo por un delito de asesinato, y cuyo cadáver continúa sin aparecer. Unos hechos por los que fue condenado únicamente Miguel Carcaño, que cumple 21 años de prisión, y absueltos otros tres acusados: su hermano Javier Delgado, la novia de éste, María García, y al amigo del asesino confeso, Samuel Benítez.

En una vista celebrada en un juzgado de lo Penal de Sevilla para dirimir si hubo falso testimonio, El Cuco —condenado por encubrimiento a tres años de internamiento en régimen errado cuando era menor— admitió que engañó a los jueces al decir que no estuvo en el piso de la calle León XIII la noche del 24 de enero del 2009, el lugar donde murió Marta del Castillo. Entonces, testificó que estuvo de fiesta, bebiendo, y luego se fue a dormir a casa, una coartada que respaldó su madre, que lo vio acostado en la cama y que, incluso, le dio un beso.

Sin embargo, madre e hijo confesaron ahora el falso testimonio y reconocieron el escrito de acusación de la Fiscalía, que reclama penas de ocho meses de prisión para ambos. Al reconocer el delito, la juez consideró que ya no es necesario que testifique el asesino de Marta, Miguel Carcaño, ni practicar el resto de pruebas acordadas en el procedimiento.

La titular del Juzgado de lo Penal número 7 solo permitirá que comparezcan los padres de la joven sevillana para que pueda valorar y cuantificar económicamente el daño moral que pide la acusación particular, que ellos ejercen. Por estas mentiras la familia de Marta del Castillo reclama para El Cuco y su madre dos años de cárcel y una indemnización de 10.000 euros.

«Plan urdido»

Tras las cuestiones previas, el juicio continuó con la comparecencia del acusado, ante lo cual su abogado solicitó la lectura del escrito de acusación de la Fiscalía, según la cual fruto de un «plan urdido» el joven testificó «de manera falsa» en el juicio del 2011 que no había estado en la tarde noche del 24 de enero del 2009 en el piso de la calle León XIII.

Tras ello, El Cuco se mostró «de acuerdo» con el contenido de dicho escrito de acusación, anunciando su decisión de no contestar preguntas; extremo que repitió su madre al comparecer también como acusada y quien tras reconocer los hechos contenidos en el escrito de acusación de la Fiscalía, que le achaca haber testificado de manera «mendaz». Frente a ello, la fiscal y la abogada de la familia de Marta del Castillo han leído las preguntas que, respectivamente, tenían previsto plantear a los acusados, solicitando las defensas que no fuesen tenidas «en consideración» tras el reconocimiento de los hechos.

La fiscal manifestó así la necesidad de conocer «por qué mintió» el acusado en el juicio del 2011, si «faltó a la verdad en todos los hechos» o si «elaboró su relato en connivencia con sus padres», entre otros aspectos. La juez, no obstante, no accedió a no tener en consideración tales preguntas, explicando que ante la decisión de los acusados de reconocer en bloque el escrito de acusación de la Fiscalía y no contestar a las partes, «es normal que surjan muchas preguntas». Las defensas anunciaron su decisión de desistir de las pruebas testificales que solicitaron, reclamando que la vista oral avance. El juicio continúa este viernes.