La UE acuerda un embargo parcial al crudo ruso

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

FILIP SINGER | EFE

El veto afectará al petróleo que llega por mar, pero no al que compra Hungría

31 may 2022 . Actualizado a las 00:47 h.

Los líderes de la Unión Europea (UE) han alcanzado un acuerdo esta medianoche en Bruselas para dar luz verde al sexto paquete de sanciones a Rusia, en represalia por la invasión de Ucrania. Un castigo que incluirá el veto a las compras de petróleo procedentes de ese país. Eso sí, la prohibición será parcial.

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico.

Se aplicará en dos fases. Primero cortando hacia final de año las importaciones por barco, que suponen más de dos tercios del total que viaja desde Rusia a la UE -hasta el 90 %, según la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen-, y dejando para más adelante las restricciones al hidrocarburo que fluye a través de tuberías. «Dejar fuera los oleoductos no está mal, es un buen enfoque», celebró el primer ministro húngaro, Viktor Orban, quien se negó a bloquear el acuerdo hasta el filo de la madrugada, cuando la UE cedió a sus demandas de concederle una «excepción». 

¿Por qué? Hungría, al igual que República Checa y Eslovaquia exigieron garantías de acceso al crudo ruso aunque el oleoducto del Druhba, el más largo del mundo, sufra daños. Sus tuberías  transportan y suministran petróleo a Hungría, Eslovaquia y República Checa. Aunque la megaconstrucción también llega a Ucrania, Bielorrusia, Polonia, Austria y Alemania.