El Ayuntamiento de Barcelona ordenó desalojar la vivienda del hombre que se suicidó el lunes

La Voz

ACTUALIDAD

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en una imagen de archivo.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en una imagen de archivo. EUROPA PRESS | EUROPAPRESS

El hombre había recurrido la sentencia pero el Instituto Municipal de la Vivienda pidió ejecutarla

31 may 2022 . Actualizado a las 12:25 h.

El Instituto Municipal de la Vivienda de Barcelona pidió en febrero pasado al juez que se ejecutara de forma provisional la sentencia en que acordó el desalojo del piso municipal en el que vivía el hombre que ayer se suicidó tras ser desahuciado, pese a que éste había recurrido la resolución judicial.

Según ha informado hoy el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), el Instituto Municipal de la Vivienda, dependiente del Ayuntamiento de Barcelona, interpuso la demanda contra el hombre el 12 de febrero del 2020 al no disponer del título para vivir en el piso del barrio del Bon Pastor, ya que a quien se había otorgado el derecho a vivir en el piso era a su madre.

En el juicio, el juzgado de primera instancia número 53 de Barcelona dictó sentencia a favor del Instituto Municipal de la Vivienda, por lo que instó a desocupar el piso, si bien el hombre recurrió esta resolución.

Sin embargo, el Instituto Municipal de la Vivienda solicitó, en febrero del 2022, la ejecución provisional de la sentencia, un trámite que se puede solicitar aunque se haya recurrido la sentencia de primera instancia, según el TSJC.

Ante esta situación, el juez fijó la primera fecha para realizar el desalojo el pasado 12 de mayo, si bien la operación se suspendió «in situ» por parte de la comitiva judicial porque el hombre alegó vulnerabilidad.

Posteriormente, el juez acordó que el desalojo se llevara a cabo este lunes, 30 de mayo, y desde el juzgado se avisó a los Servicios Sociales, pese a que en este caso no era preceptivo, para que tuvieran conocimiento de esta situación, según el TSJC.

Una vez que se llevó a cabo el desalojo del piso, donde en ese momento no había nadie, el hombre llegó a la vivienda y fue cuando se suicidó ante los operarios tirándose por un balcón.